Sin mayores complicaciones culminó el fin de semana en las carreteras, donde se esperaba el regreso de los últimos automovilistas de los cerca de 600 mil que salieron de la capital durante las Fiestas Patrias.

Hasta el viernes habían retornado 550 mil vehículos, por lo que desde Carabineros manifestaron preocupación por el regreso de los 50 mil restantes. Sin embargo, finalmente no se generó ninguna congestión en las rutas que llegan a Santiago, cerrando los días posteriores a las festividades con números positivos en materia de retorno por las rutas 5 Sur, 5 Norte, 78 y 68.

las cifras también fueron positivas en las fondas que se extendieron en algunas comunas, como ocurrió en el Parque Intercomunal de La Reina, donde los fonderos pudieron sacar cuentas alegres.

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, señaló que estas celebraciones fueron todo un éxito desde el punto de vista sanitario, ya que no se registraron hospitalizaciones ni atenciones de urgencia por enfermedades de transmisión alimentaria.

En 5 días normales se estima que los vertederos reciben cerca de 60 mil toneladas de basura en la Región Metropolitana. Durante los 5 días de celebraciones, la autoridad sanitaria confirmó que se retiraron cerca de 40 mil, una reducción del 30%.

Solo en el Parque Intercomunal se recogieron 60 toneladas de basura, de las cuales 2 fueron recicladas. Esto, a pesar de las medidas que las municipalidades tomaron al respecto.