A un mes de su anuncio, este jueves 13 de septiembre comenzó a operar en la Línea 2 el primer tren del Metro de Santiago construido en Chile.

La máquina, que cuenta con dispositivos de emergencia y seguridad para comunicar a los pasajeros con el conductor y sistema de información, fue inaugurada por la ministra de Transportes Gloria Hutt. Las piezas de estos trenes armados en Chile provienen de diversos países como Francia, España, China, India y Brasil.

Estos nuevos trenes, que serán construidas en el taller Neptuno de la empresa, serán incluidos de manera progresiva desde este mes a las líneas 2 y 5 del Metro del Santiago y cuentan con una capacidad para 1.340 personas. La idea es que la última máquina se sume al servicio en mayo de 2021.

En total, serán 35 trenes nuevos que reemplazarán a las máquinas más antiguas que comenzaron a operar desde el inicio de Metro en la Línea 1 y que después fueron trasladados hasta las líneas 2 y 5.

La ministra Gloria Hutt explicó que “principalmente vamos a reemplazar trenes que ya cumplen con su servicio”.

Por su parte, el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, complementó que “el principal objetivo es reemplazar los NS74 que fueron los primeros trenes que llegaron al Metro de Santiago (…) en su mayoría están cumpliendo su vida útil. No obstante, hay 24 trenes de esos que los vamos a refaccionar para que continúen la vida útil por 10 años más”.

Estos trenes modelo NS16 cuentan con aire acondicionado, pasillos de intercirculación entre los distintos carros del tren y espacios para sillas de rueda. En tanto, se trata de una inversión de US$ 316 millones.