Un incendio afectó este jueves a un predio agrícola que se utilizaba ilegalmente como acopio de al menos tres mil neumáticos, provocando una emergencia medioambiental por una nube de humo tóxico, en la comuna de Maipú.

Acorde a lo expresado por residentes del sector, era una “bomba de tiempo” la emergencia ocurrida ayer, porque habrían denunciado en más de una oportunidad que ese acopio de neumáticos y caucho podía provocar un incendio con consecuencias medioambientales.

Y eso fue lo que ocurrió ayer en camino Rinconada de Maipú, cuando en solo unos minutos el fuego afectó a los cerca de tres mil neumáticos de este predio.

Emergencia que derivó en la evacuación de seis viviendas próximas al incendio y en que más de 30 compañías de bomberos trabajaran en el siniestro.

En medio de las labores para controlar la propagación del fuego, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, aseguró que el origen del siniestro sería por una manifestación de vecinos en el sector.

“Lo que sí hay una intencionalidad, eso es lo lamentable, lo irresponsable. Lo confirmo porque había una junta de vecinos manifestando una inquietud, prendieron estos neumáticos y estos neumáticos llegaron a los pastizales”, acusó.

Posteriormente, en redes sociales, Barriga publicó “la materialización de la ayuda a través de la compra por parte del municipio de 200 litros de espuma”.

La alcaldesa determinó también suspender las clases en el Liceo Reino de Dinamarca durante el viernes 31 de agosto.

Las labores

Luego de 8 horas de trabajo, el comandante de Bomberos, Ricardo Becerra, aseguró que el incendio se había circunscrito y que habrían terceras personas detrás del incendio.

Para poder encender esta cantidad de neumáticos normalmente ocupan algú tipo de acelerante.
- Ricardo Becerra

El último balance de la noche de parte de las autoridades coordinadas con los equipos de emergencia, aseguraron que el incendio en el acopio de ya estaba controlado en un 70%.

Ahora las labores además estarán centradas en la remoción de escombros que se realizará con maquinaria pesada y también en apagar determinados focos que aún continúan encendidos. Esta situación tomaría toda la madrugada, según informaron los voluntarios.

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, informó que la calidad del aire no empeoró por el incendio y que tampoco hubo problemas en centros asistenciales.

“Llamar a la calma, no hemos tenido tampoco aumento de las consultas respiratorias que podrían haberse dado. Se nos ha informado que la calidad del aire en general se mantiene buena en todas las estaciones y por lo tanto no vamos a tomar ninguna medida accesoria”, sostuvo.

“Esperamos que este trabajo, que va a continuar en las próximas horas, permita que durante la mañana el incendio esté extinguido. Eso va a depender de cómo se de el avance durante la noche”, agregó Rubilar.

Mientras, el fiscal jefe de Maipú Luis Pablo Cortes, informó que se inició una investigación para esclarecer lo ocurrido.

“Son, al menos, una investigación con una arista penal que tiene la posibilidad de tres delitos en principio, de carácter medioambiental, de incendio y de acopio de basurales; más la investigación administrativa que tiene que ver con otras autoridades”, detalló.

Efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente, la Bidema de la Policía de Investigaciones, lleva adelante una serie de peritajes para determinar quién o quiénes pudieron estar detrás del origen de este incendio.

El persecutor agregó que también deberán determinar si en la empresa donde se guardaban los neumáticos se realizaba procesamiento de caucho, si había autorización para ello o, en su defecto, si contaba con permiso.

Junto con ello, Cortés indicó que también hay peritos de otros organismos, como la Superintendencia de Medio Ambiente y la Seremi de Salud, que intentarán recoger los mismos antecedentes que la policía para las propias investigaciones que realizarán.

Esta nota se hizo con información recopilada por el periodista de Radio Bío Bío de Santiago, Felipe Cornejo.