Nacional
Viernes 31 agosto de 2018 | Publicado a las 05:33 · Actualizado a las 08:59
Investigan intencionalidad en incendio de miles de neum√°ticos en Maip√ļ: gener√≥ nube t√≥xica
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un incendio afect√≥ este jueves a un predio agr√≠cola que se utilizaba ilegalmente como acopio de al menos tres mil neum√°ticos, provocando una emergencia medioambiental por una nube de humo t√≥xico, en la comuna de Maip√ļ.

Acorde a lo expresado por residentes del sector, era una ‚Äúbomba de tiempo‚ÄĚ la emergencia ocurrida ayer, porque habr√≠an denunciado en m√°s de una oportunidad que ese acopio de neum√°ticos y caucho pod√≠a provocar un incendio con consecuencias medioambientales.

Y eso fue lo que ocurri√≥ ayer en camino Rinconada de Maip√ļ, cuando en solo unos minutos el fuego afect√≥ a los cerca de tres mil neum√°ticos de este predio.

Emergencia que deriv√≥ en la evacuaci√≥n de seis viviendas pr√≥ximas al incendio y en que m√°s de 30 compa√Ī√≠as de bomberos trabajaran en el siniestro.

En medio de las labores para controlar la propagaci√≥n del fuego, la alcaldesa de Maip√ļ, Cathy Barriga, asegur√≥ que el origen del siniestro ser√≠a por una manifestaci√≥n de vecinos en el sector.

“Lo que s√≠ hay una intencionalidad, eso es lo lamentable, lo irresponsable. Lo confirmo porque hab√≠a una junta de vecinos manifestando una inquietud, prendieron estos neum√°ticos y estos neum√°ticos llegaron a los pastizales”, acus√≥.

Posteriormente, en redes sociales, Barriga public√≥ “la materializaci√≥n de la ayuda a trav√©s de la compra por parte del municipio de 200 litros de espuma”.

La alcaldesa determinó también suspender las clases en el Liceo Reino de Dinamarca durante el viernes 31 de agosto.

Las labores

Luego de 8 horas de trabajo, el comandante de Bomberos, Ricardo Becerra, aseguró que el incendio se había circunscrito y que habrían terceras personas detrás del incendio.

Para poder encender esta cantidad de neum√°ticos normalmente ocupan alg√ļ tipo de acelerante.
- Ricardo Becerra

El √ļltimo balance de la noche de parte de las autoridades coordinadas con los equipos de emergencia, aseguraron que el incendio en el acopio de ya estaba controlado en un 70%.

Ahora las labores adem√°s estar√°n centradas en la remoci√≥n de escombros que se realizar√° con maquinaria pesada y tambi√©n en apagar determinados focos que a√ļn contin√ļan encendidos. Esta situaci√≥n tomar√≠a toda la madrugada, seg√ļn informaron los voluntarios.

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, informó que la calidad del aire no empeoró por el incendio y que tampoco hubo problemas en centros asistenciales.

“Llamar a la calma, no hemos tenido tampoco aumento de las consultas respiratorias que podr√≠an haberse dado. Se nos ha informado que la calidad del aire en general se mantiene buena en todas las estaciones y por lo tanto no vamos a tomar ninguna medida accesoria”, sostuvo.

‚ÄúEsperamos que este trabajo, que va a continuar en las pr√≥ximas horas, permita que durante la ma√Īana el incendio est√© extinguido. Eso va a depender de c√≥mo se de el avance durante la noche‚ÄĚ, agreg√≥ Rubilar.

Mientras, el fiscal jefe de Maip√ļ Luis Pablo Cortes, inform√≥ que se inici√≥ una investigaci√≥n para esclarecer lo ocurrido.

“Son, al menos, una investigaci√≥n con una arista penal que tiene la posibilidad de tres delitos en principio, de car√°cter medioambiental, de incendio y de acopio de basurales; m√°s la investigaci√≥n administrativa que tiene que ver con otras autoridades”, detall√≥.

Efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente, la Bidema de la Policía de Investigaciones, lleva adelante una serie de peritajes para determinar quién o quiénes pudieron estar detrás del origen de este incendio.

El persecutor agregó que también deberán determinar si en la empresa donde se guardaban los neumáticos se realizaba procesamiento de caucho, si había autorización para ello o, en su defecto, si contaba con permiso.

Junto con ello, Cortés indicó que también hay peritos de otros organismos, como la Superintendencia de Medio Ambiente y la Seremi de Salud, que intentarán recoger los mismos antecedentes que la policía para las propias investigaciones que realizarán.

Esta nota se hizo con información recopilada por el periodista de Radio Bío Bío de Santiago, Felipe Cornejo.

Tendencias Ahora