Nacional
Miércoles 29 agosto de 2018 | Publicado a las 16:04 · Actualizado a las 19:44
Suben a 21 los casos sospechosos de cólera en la capital
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Salud inform√≥ este mi√©rcoles que subi√≥ el n√ļmero de casos sospechosos de c√≥lera en la capital, luego de un brote declarado la semana pasada.

Seg√ļn se dio a conocer en un comunicado de prensa, actualmente hay 21 casos sospechosos de c√≥lera no toxig√©nico, 10 de los cuales ya fueron confirmados por el Instituto de Salud P√ļblica (ISP).

Ante esto, la autoridad sanitaria intensificó la fiscalización para evitar nuevos casos, por lo que durante esta jornada la seremi Rosa Oyarce concurrió hasta la feria de Lo Valledor, uno de los principales centros de distribución de frutas y verduras en la región Metropolitana.

Allí, se realizó un muestreo de los productos a la venta para comprobar su estado, esto ya que se sospecha que el agua de regadío puede ser la fuente de los contagios.

Seremi de Salud
Seremi de Salud

Durante la actividad Oyarce destac√≥ que “hemos intensificado todas nuestras √°reas de vigilancia y fiscalizaci√≥n para poder llegar al origen de contagio de esta bacteria. Por eso estamos aqu√≠ en Lo Valledor para hacer una toma de muestras en hortalizas que crecen a ras y bajo suelo, las que ser√°n analizadas por nuestro laboratorio, ya que se sospecha que una de las fuentes de contaminaci√≥n ser√≠a que se est√©n regando con aguas infectadas”.

Junto con ello, la seremi informó que también se hará muestreos en la Vega Central, en predios agrícolas, en canales de regadío y en plantas de tratamiento de aguas servidas.

“(Adem√°s) se incrementar√° la inspecci√≥n a restaurantes, fondas y ramadas, sobre todo en v√≠speras de Fiestas Patrias. Queremos asegurarnos que quienes manipulen los alimentos lo hagan con las condiciones higi√©nicas que se exigen en el C√≥digo Sanitario, poniendo especial √©nfasis en el lavado de manos con abundante agua corriente y jab√≥n”, puntualiz√≥.

El cólera es una infección causada por la bacteria Vibrio Cholerae que, dependiendo de la cepa y de las defensas de la persona, puede causar vómitos y diarreas que generan deshidratación. En los casos reportados no se ha detectado la cepa toxigénica, que incluso puede causar la muerte.

¬ŅC√≥mo se previene el c√≥lera?

РBeber siempre agua potable. Si no dispone de ella hiérvala al menos 3 minutos. Luego, dejar enfriar y almacenar en un recipiente limpio.

– Lavar bien las manos con agua y jab√≥n al manipular y preparar alimentos, antes de comer y despu√©s de ir al ba√Īo o mudar lactantes.

– No ir al ba√Īo con celular.

– Mantener desinfectados los ba√Īos y las cocinas.

– Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan alimentos, usando agua con cloro.

– Mantener alimentos refrigerados y el refrigerador limpio.

– Manipular separadamente alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos de los vegetales que crecen a ras de suelo.

– Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.

РNo consumir mayonesa casera con preparación en base a huevo crudo.

– Mantener los alimentos a temperaturas seguras, es decir, refrigerados a menos de 5¬ļC y platos calientes a m√°s de 65¬ļC.

– Se recomienda que aquellas personas inmunodeprimidas (pacientes VIH, trasplantados, uso que utilicen habitualmente de inmunosupresores por cualquier causa, entre otros) consuman cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.

РComprar y consumir alimentos en recintos autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud que corresponda.

Tendencias Ahora