El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, se refirió al allanamiento realizado este martes por el fiscal Raúl Guzmán y la PDI en la sede del episcopado.

En un punto de prensa en la entidad, Coiro sostuvo que lo incautado en las cerca de 5 horas en que se extendió la diligencia fueron principalmente antecedentes recabados en la Comisión Escucha.

Esta comisión fue una iniciativa del enviado papal Charles Scicluna en su paso por Chile ante denuncias de abuso por parte de miembros de la Iglesia.

Coiro detalló que Fiscalía incautó antecedentes complementarios a los ya entregados por ellos tras un oficio del Ministerio Público.

En esa línea, lamentó que se haya hecho a través de un allanamiento, ya que según sostuvo, “existe una voluntad de colaboración y una vía para establecer un convenio general que regule una suerte de protocolo de entendimiento con el Ministerio Público a nivel nacional”.

Respuesta de fiscal

Tras el allanamiento realizado al Colegio Alonso de Ercilla en el centro de Santiago, el fiscal Raúl Guzmán respondió los dichos de Jaime Coiro.

En conversación con La Radio, Guzmán indicó que “él mismo (Jaime Coiro) señaló que lo que estábamos haciendo era complementar la información que se había remitido porque estaba incompleta”.

“Ese fue el objeto de la diligencia de hoy y teníamos todos los antecedentes para realizarla”, agregó.

En la instancia, de acuerdo a Guzmán, levantaron la información que resulta ser relevante para la investigación penal que están realizando.