Tras varios operativos realizados en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, región Metropolitana, el Servicio Nacional de Aduanas incautó una gran cantidad de drogas dentro de las cuales hay pastillas de éxtasis, cocaína y marihuana.

En total se realizaron once procedimientos en los sectores Postal, Courier y el Terminal de Pasajeros, en los cuales se incautaron 39.165 pastillas de éxtasis, 105 unidades de la droga sintética BZP, 935 gramos cocaína y 540 gramos de marihuana, que estaban siendo traficadas en particulares escondites.

Parte de esta droga fue hallada al interior de una caja que declaraba que contenía un vestido folklórico. Al abrirla, los funcionarios encontraron un colorido vestido que contaba con más de 90 flores de tela. Sin embargo, estos últimos adornos escondían bolsas de plástico con sustancias blancas, las cuales tras el análisis pertinente, se estableció que correspondían a 935 gramos de clorhidrato de cocaína.

Otro de los hallazgo se produjo en un paquete que venía desde Europa. Tras la revisión mediante rayos X y otra realizada por los mismo funcionarios, se encontró que una bolsa con 9.746 pastillas rosadas escondidas entre ropa de cama y un colchón inflable. Al ser sometidas a la prueba de campo se determinó que correspondían a éxtasis.

En tanto, en el sector de pasajeros se encontró un cuerpo extraño en una maleta que venía desde España. Los fiscalizadores se percataron de la existencia de un doble fondo en el que venían ocultas 10.943 unidades de grageas, que dieron positivo para éxtasis.

El directos nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, señaló que “sabemos que quienes quieren ingresar droga a Chile lo harán ocupando diversas técnicas, por lo que mantenemos capacitaciones sostenidas y permanentes para los funcionarios a lo largo de todo el país, de manera de que, junto a la experiencia, se mantengan al día respecto a las últimas técnicas de ocultamiento para detectar el tráfico ilícito de estas sustancias”.

Por su parte, Wildo Arévalo, director de la Aduana Metropolitana, sostuvo que “efectivamente hemos evitado el ingreso de varios casos de cajas que contenían droga sintética en las últimas semanas, particularmente en el sector Postal. Estamos constatando que el narcotráfico busca formas cada vez más sofisticadas y extrañas de ocultamiento, que en estos casos van desde vestidos folclóricos, juguetes, hasta cortinas roller”.

Todos estos casos fueron informados a la Fiscalía Metropolitana Occidente, la cual determinó que se le hiciera entrega de todas las sustancias a la Policía de Investigaciones.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar