Nacional
Martes 14 agosto de 2018 | Publicado a las 20:15 · Actualizado a las 20:20
Aduanas descubre clorhidrato de cocaína escondida en adornos de vestido folklórico
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras varios operativos realizados en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, región Metropolitana, el Servicio Nacional de Aduanas incautó una gran cantidad de drogas dentro de las cuales hay pastillas de éxtasis, cocaína y marihuana.

En total se realizaron once procedimientos en los sectores Postal, Courier y el Terminal de Pasajeros, en los cuales se incautaron 39.165 pastillas de éxtasis, 105 unidades de la droga sintética BZP, 935 gramos cocaína y 540 gramos de marihuana, que estaban siendo traficadas en particulares escondites.

Parte de esta droga fue hallada al interior de una caja que declaraba que conten√≠a un vestido folkl√≥rico. Al abrirla, los funcionarios encontraron un colorido vestido que contaba con m√°s de 90 flores de tela. Sin embargo, estos √ļltimos adornos escond√≠an bolsas de pl√°stico con sustancias blancas, las cuales tras el an√°lisis pertinente, se estableci√≥ que correspond√≠an a 935 gramos de clorhidrato de coca√≠na.

Otro de los hallazgo se produjo en un paquete que venía desde Europa. Tras la revisión mediante rayos X y otra realizada por los mismo funcionarios, se encontró que una bolsa con 9.746 pastillas rosadas escondidas entre ropa de cama y un colchón inflable. Al ser sometidas a la prueba de campo se determinó que correspondían a éxtasis.

En tanto, en el sector de pasajeros se encontr√≥ un cuerpo extra√Īo en una maleta que ven√≠a desde Espa√Īa. Los fiscalizadores se percataron de la existencia de un doble fondo en el que ven√≠an ocultas 10.943 unidades de grageas, que dieron positivo para √©xtasis.

El directos nacional de Aduanas, Claudio Sep√ļlveda, se√Īal√≥ que “sabemos que quienes quieren ingresar droga a Chile lo har√°n ocupando diversas t√©cnicas, por lo que mantenemos capacitaciones sostenidas y permanentes para los funcionarios a lo largo de todo el pa√≠s, de manera de que, junto a la experiencia, se mantengan al d√≠a respecto a las √ļltimas t√©cnicas de ocultamiento para detectar el tr√°fico il√≠cito de estas sustancias‚ÄĚ.

Por su parte, Wildo Ar√©valo, director de la Aduana Metropolitana, sostuvo que ‚Äúefectivamente hemos evitado el ingreso de varios casos de cajas que conten√≠an droga sint√©tica en las √ļltimas semanas, particularmente en el sector Postal. Estamos constatando que el narcotr√°fico busca formas cada vez m√°s sofisticadas y extra√Īas de ocultamiento, que en estos casos van desde vestidos folcl√≥ricos, juguetes, hasta cortinas roller‚ÄĚ.

Todos estos casos fueron informados a la Fiscalía Metropolitana Occidente, la cual determinó que se le hiciera entrega de todas las sustancias a la Policía de Investigaciones.

Galería de imágenes

Mira las fotos ac√° y haz clic para ampliar

Tendencias Ahora