Una serie de problemas se registran durante este lunes en el servicio entregado por Metro y Transantiago, debido a una falla desconocida en el software de la empresa Sonda.

Así lo detalló la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien se reunió esta mañana con representes de la empresa que presta servicios tecnológicos para el transporte capitalino.

En concreto, el problema ha impedido que funcionen los tótem de autoservicio para recargar las tarjetas bip! en las estaciones de Metro; por lo mismo, tampoco se pueden activar las cargas remotas realizadas a través de internet.

A esto se suma que quedó fuera de servicio el sistema de planificación de viajes del Transantiago, que permite consultar mediante página web, SMS o aplicaciones móviles la hora en que un bus pasará por un paradero.

La ministra Hutt agregó que por el momento la falla no está determinada y dio como plazo esta jornada para que Sonda explique qué fue lo que realmente pasó con esta situación, que aún no se soluciona. Junto con ello, no descartó la aplicación de multas.

Además, rechazó que esto tenga que ver con el corte de energía eléctrica ocurrido durante el domingo.

La ministra aprovechó la situación para criticar al gobierno anterior por no licitar los servicios complementarios del transporte público, asunto que será importante en su gestión para cambiar la estructura del sistema.

Por su parte, el gerente general de Metro, Rubén Alvarado, reiteró que la falla es ajena a la empresa y llamó a cargar manualmente las tarjetas bip! de cara a la hora punta vespertina.

Mientras persista la falla, los usuarios deberán cargar la bip! en las boleterías manuales de las líneas 1, 2, 4, 4A y 5.

En tanto, en la Línea 6 y en el MetroTren Alameda-Nos los usuarios no pueden cargar ya que todo el servicio es automatizado. Por eso, de no remediarse la situación, en la hora punta vespertina se instalarán cobradores manuales para permitir el viaje de los usuarios.