La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, firmó un acuerdo de colaboración con el alcalde de la ciudad estadounidense de Houston, Sylvester Turner, para compartir experiencias y colaboración en materia de desastres naturales.

La autoridad norteamericana llegó al país para realizar una serie de actividades, que incluyó una reunión con Rubilar, en la que también participó el director regional de Onemi, Rodrigo Rojas; el delegado provincial de Santiago, Enrique Beltrán; y el presidente del Consejo Regional Metropolitano, Miguel Ángel Garrido, entre otros.

La cita sirvió para firmar el mencionado acuerdo, que busca que Santiago y Houston compartan distintas experiencias respecto de las emergencias naturales, considerando que la ciudad estadounidense ha sufrido desastres hidrometeorológicos igual que la capital chilena.

El convenio entre ambas ciudades es de 4 años y compromete a las urbes a promover la cooperación y buscar proveer las mejores prácticas en materia de administración en desastres naturales.

Rubilar señaló, a través de un comunicado de prensa, que “nuestra Región Metropolitana con Houston tienen una historia en común, y esta tiene que ver en cómo convertimos en ciudades más resilientes nuestras comunidades, que sepan enfrentar de mejor manera las emergencias, pero también que sepan planificar de forma más integral nuestras ciudades”.

“La experiencia que tiene Houston con desastres, como el huracán Harvey y otros, es una experiencia extremadamente valiosa para nosotros. También hemos tenido situaciones complejas en desastres hidrometerológicos, que probablemente en esta conversación y en un convenio de colaboración van a significar poder extrapolar nuestras experiencias y aprender de nuestras realidades”, agregó.

Por su parte, el alcalde Turner indicó que “estamos trabajando fuertemente en esta materia. El cambio climático es real y los desastres naturales ocurren y seguirán ocurriendo cada vez más seguido. Por esto debemos generar regiones más fuertes y resilientes y por eso el trabajo con Chile es muy importante para Estados Unidos”.

La intendenta Rubilar no descartó que el convenio se amplíe a otras áreas como el turismo y la cultura, otras áreas que preocupan al alcalde estadounidense. “Hoy día este es el punta pie inicial de probablemente una relación de amistad que perdure en el tiempo”, puntualizó.