Tras los incidentes ocurridos la mañana de este lunes en el Liceo de Aplicación, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, condenó el actuar que significó, entre algunos puntos, un amago de incendio y graves daños a la oficina del rector.

“El Manual de Convivencia fue suscrito con los alumnos y aquí se establece en debido proceso, pero nosotros claramente tenemos que aplicar los manuales de convivencia y condenar los hechos de violencia“, dijo.

Además, sostuvo que “yo apoyo y celebro la actitud del nuevo director que fue electo por Alta Dirección Pública que se ha puesto los pantalones. Aquí diálogo ante todo pero sin violencia y sin tomas“.

Para el alcalde, el actuar de las personas en el liceo “no tiene nombre. Destruir la oficina del rector es un hecho violento que nosotros condenamos en todas partes, y llamo a los alumnos del Liceo de Aplicación nuevamente al diálogo, pero que no afecten un puñado de ellos a la mayoría de la comunidad escolar que quiere estudiar”.

Entre las medidas que se aplicarán a raíz de los daños, se encuentra el Manual de Convivencia y el denominado “Rompe, Paga”.

A los padres los tenemos que hacer responsables también. Aquí la máxima sanción que establecen los manuales es la expulsión”, aseguró Alessandri.

Asimismo, el jefe comunal informó que las personas que logren ser identificadas, en caso de tratarse de alumnos del recinto, éstos podrían ser expulsados. “Si el Manual de Convivencia lo establece y se decreta la expulsión, nosotros lo vamos a ratificar“, dijo.

Esta violencia no se había visto años anteriores y está perjudicando gravemente a la educación pública”, afirmó la autoridad.