Esta jornada, los alumnos del Instituto Nacional volvieron a tomarse el establecimiento luego de una votación que arrojó 2.013 votos a favor y 1.554 en contra.

La decisión de volver a ocupar el establecimiento se tomó luego que se dieran a conocer parte de las medidas del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, con respecto a las otras tomas que se han realizado.

Dentro de estas medidas está una demanda contra los apoderados del Centro de Alumnos para que respondan económicamente por los daños producidos en tomas anteriores y también la idea de adelantar el cierre de semestre.

En conversación con CNN, Alessandri indicó que “está el diálogo siempre disponible para conversar”, pero agregó que tenía la obligación de solicitar una orden de desalojo.

“Frente a las tomas yo tengo la obligación legal de solicitar el desalojo y ya lo hice (…) Tengo la obligación legal de asegurar la continuidad del servicio educativo y ahí no me pierdo en ningún segundo”, señaló.

Sobre la votación de esta toma, el alcalde Alessandri sostuvo que “no hay tomas legales o no legales. Independiente que se haya votado o no, es una acto ilegal que impide que la inmensa mayoría de los estudiantes pueda asistir a clases”.

El alcalde agregó que “sin toma, las puertas de la municipalidad siempre abiertas a conversar” y que “tenemos que sentarnos a conversar y buscar soluciones a los temas de la toma del Instituto Nacional”.