El Ministerio de Transportes evalúa qué hacer con el actual proyecto de ley que regula las plataformas tecnológicas, como Uber y Cabify, que se discute en el Congreso.

Todo esto en medio de la polémica generada por el baleo ocurrido durante la madrugada del miércoles en el Aeropuerto de Santiago, donde un carabinero le disparó a un conductor de Uber luego que éste se negara a ser fiscalizado.

Recordemos que el último logro legislativo de la iniciativa fue a comienzos de este año, cuando obtuvo la aprobación por parte de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados. Si no hay proyecto nuevo, el Ejecutivo presentaría algunas indicaciones para lo cual tiene un plazo de tres semanas.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que el tenor de los cambios están siendo definidos con el ministerio de la Secretaría General de la Presidencia.

La secretaria de Estado aseguró que buscarán “igualdad de condiciones” entre las plataformas y los taxis, por lo que las exigencias para estos servicios estará que sus conductores cuenten con licencia profesional y que los vehículos sean sometidos a revisión técnica cada seis meses.

El presidente de la Confenataxi, Luis Campos, solicitó que se ponga suma urgencia a la iniciativa.

El gerente de Asuntos Gubernamentales de Uber Chile, Nicolás Sánchez, espera una regulación que permita mejorar la calidad del transporte de pasajeros.

Según registros de Uber, son 70 mil socios conductores y 2,5 millones de usuarios. Si la empresa pagara impuestos en Chile, el Estado habría recaudado al rededor de 50 millones de dólares adicionales solo durante el 2017, según un informe de la Comisión Nacional de Productividad.