Este miércoles el presidente Sebastián Piñera anunció un acuerdo con las concesionarias de las rutas de acceso a Santiago para implementar sistemas de telepeajes.

Se trata del inicio de lo que el Gobierno ha llamado “Chile sin barreras”, que busca eliminar los peajes físicos en las autopistas, con el fin de disminuir los tiempos de viaje, reemplazándolos de forma progresiva por telepeajes electrónicos.

Según informó la presidencia, este acuerdo con concesionarias “permitirá implementar progresivamente en los próximos 12 meses sistema de telepeajes en los 16 peajes de autopistas interurbanas de acceso a Santiago”.

Piñera indicó que las “detenciones se producen accidentes, hacer carreteras más fluidas será hacer carreteras más seguras”.

Desde el Ejecutivo recordaron que Chile sin Barreras es un compromiso del programa de Gobierno, el que se pretende extender a todos el país. En todos los casos el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha elaborado un mecanismo de compensación con la extensión del plazo de concesión.

Detalles por Rutas

Según informó el Gobierno, en la Ruta 68 Santiago – Valparaíso y Viña del Mar se acordó la implementación del sistema de telepeaje en las plazas de peaje troncales, Lo Prado, Zapata y Troncal Sur.

En la Ruta 5, que une Santiago y Talca y en el acceso Sur a Santiago se implementará en la plaza de peaje Nueva Angostura, la que considerará, en cada sentido, un punto de cobro de “free flow” para cuatro pistas de circulación, y cuatro vías de cobro manual para aquellos usuarios que no opten por el pago electrónico de peajes.

En el Radial Nororiente, se acordó la implementación de “free flow” en toda la autopista.

La Ruta 78 en tanto, que une Santiago y San Antonio la medida se implementará en la plaza troncal de Melipilla y en las laterales entre Santiago y Talagante.

En la Ruta 57 de Santiago – Los Andes se hará en las plazas troncales Las Canteras y San José, junto con implementación de “free flow” simplificado en lateral Chicureo y San Luis.