La Asociación de Empresas Eléctricas comprometió mejoras en las líneas del suministro para evitar cortes de luz y desdramatizó las críticas por las interrupciones en el servicio tras el paso del sistema frontal.

Según señalaron, las mejoras las harán implementando la nueva Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución, la que se estableció tras los prolongados cortes de luz del año pasado y que considera, entre otras cosas, la incorporación de medidores inteligentes en un plazo máximo de 7 años.

Pese a eso, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Ricardo Castillo, sostuvo que la reacción de las compañías ha sido mejor que en ocasiones anteriores.

Entre lunes y hoy jueves, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles recibió casi tres mil reclamos por cortes en el suministro sólo en la Región Metropolitana, en condiciones que la cantidad máxima en un solo día durante mayo fue de 74.

Tras anunciar una investigación, el superintendente Luis Ávila advirtió eventuales multas a las empresas, las que podrían llegar a las 10 mil unidades tributarias anuales.

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, endureció sus críticas contra las empresas y cuestionó la inestabilidad del suministro.

En tanto, mañana entrará en vigencia un decreto supremo que extiende en todo el país los beneficios a los clientes con pacientes electrodependientes.

Así, aquellos que se inscriban debidamente en las páginas de las empresas y cooperativas distribuidoras del servicio eléctrico tendrán un descuento en las cuentas de la luz de 50 kilowatt por hora, no se les suspenderá el suministro en caso de morosidad y serán prioridad al momento de los cortes.

La presidenta de la Fundación Luz para Ellos, Cindy González, valoró la iniciativa y llamó a que se realice una correcta fiscalización.

Desde el Ministerio de Energía llamaron a que las personas se inscriban en estas páginas web para extender los beneficios, previamente establecidos en un convenio entre las compañías.