Personal de la PDI detuvo a una pareja por tráfico de drogas luego que el jardín al que va su hijo dio aviso que el niño, de sólo 3 años, portaba 17 papelillos con cocaína.

El insólito hecho ocurrió en Conchalí en el jardín Juras Reales, perteneciente a la Junji. Quien dio la primera alerta fue la transportista escolar que trasladó al menor hasta el recinto, quien se percató que se le cayó uno de estos papelillos, dando aviso a la dirección del establecimiento, según consignó TVN.

Desde el jardín, de acuerdo al protocolo, se dio aviso inmediato a la PDI. En el transcurso que personal policial se dirigía al lugar, una parvularia se percató que el pequeño estaba jugando a vender la droga, diciendo “vendo, vendo, vendo”.

El subprefecto Fabián Castillo, de la Brigada de Investigación Criminal de Conchalí, señaló que se inició un operativo de entrada y registro en el domicilio del menor, logrando la detención de su padre y su madre, de 22 y 18 años respectivamente.

En el domicilio se logró incautar más papelillos con cocaína y un arma hechiza, por lo que serán formalizados por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y porte ilegal de arma de fuego.

Respecto al menor, la jueza de familia que vio el caso determinó que él junto a su hermana, de tan sólo tres meses, deberán permanecer en una casa de menores del Sename como medida cautelar.

Declaración de Junji

A través de un comunicado, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) se refirió a este caso. “Las funcionarias actuaron inmediatamente al llegar el niño al establecimiento de acuerdo a lo establecido en los protocolos de la institución, lo cual permitió que ningún otro niño o niña estuviera expuesto o expuesta a sustancias ilícitas en ningún momento”, señalaron.

En el escrito además negaron que haya existido venta de drogas al interior del establecimiento.

“La Junji, en su mandato de velar por los derechos de niñas y niños como foco principal, actuó de acuerdo a la normativa vigente, prestando colaboración con las entidades como la Policía de Investigaciones y Tribunales de Familia, siempre apuntando al bien superior del niño”, añadieron.