Actualmente el conocido barrio comercial Meiggs, en la región Metropolitana, es uno de los sectores más visitados de la capital, sobre todo en fechas como Navidad, Año Nuevo o el inicio del año escolar, donde se requiere comprar un número mayor de productos y varios de ellos a los comercientes chinos.

Por lo mismo, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se encuentra impulsando una propuesta para convertirlo en un Barrio Chino, especialmente en la calle San Alfonso, en un trayecto de 550 metros que contempla desde la Alameda hasta Gorbea, consigna El Mercurio.

El jefe comunal explicó al medio que el objetivo consiste en “sincerar un poco la realidad, ya que el Barrio Chino ya está y nosotros, como autoridad, tenemos que ayudar a conformarlo y a darle un acento típico oriental”.

Dicho proyecto fue presentado esta semana en el concejo con el objetivo de instalar señaléticas bilingues en español y chino, darle un estilo oriental a los quioscos y techos de los locales, ensanchar veredas, cambiar luminarias e instalar dos paifang (arcos) como entrada y salida al sector.

Respecto a recursos, el alcalde mencionó que el plan tendría un costo de $933 millones y que los mismos serían entregados mediante donaciones hechas por los comerciantes chinos que trabajan en el lugar, y por el gobierno de Lishui, ciudad ubicada al oriente de China.

El alcalde aclaró al medio que la construcción del barrio podría iniciar en 2019.

A pesar de las intenciones de Alessandri, un grupo de concejales manifestó que se debe estudiar con cuidado debido al desplazamiento delictual que podría significar el proyecto.