Este jueves fueron formalizados los dos carabineros que ayer fueron desvinculados por la investigación en su contra por un presunto vínculo con una banda dedicada a la quitada de drogas, acción conocida como “mexicana”.

Los excarabineros, junto a dos civiles involucrados, fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva por los 120 días decretados como plazo investigativo.

Esto, luego que la noche del lunes la Brigada Antinarcóticos de la PDI siguió a este grupo que pretendía asaltar un camión cargado con juguetes de fachada, pero que ocultaba un cargamento de 700 kilos de droga entre pasta base y marihuana, avaluada en 3.500 millones de pesos en valor bruto, pero que podría llegar hasta los $10 mil millones.

El vehículo de carga que venía desde Los Vilos a Santiago fue detenido en las cercanías del puente Maipo por la pareja de Carabineros.

Lo que podía haberse tratado de un procedimiento de rutina se transformó en la prueba de que los uniformados participaban de la banda dedicada a la quitada de droga que era perseguida por la PDI, según explicó el fiscal Cristián Galdames, jefe antinarcóticos de la zona sur.

“Vestían uniforme y se desplazaban en un carro de Carabineros”, detalló.

El comisario Marcelo Atala, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, indicó que las pruebas eran concretas en contra de los carabineros que el día de ayer fueron desvinculados, por lo que ahora se trabaja para descartar la participación de otros funcionarios policiales.

Junto a esta investigación, Fiscalía y la PDI buscan el paradero de tres ciudadanos bolivianos que venían en el camión asaltado y que habrían sido subidos al radio patrulla de los carabineros imputados, quienes debían haber estado patrullando una planta de revisión técnica, pero que se desviaron tras desconectar su GPS.

Junto a los cabos Francisco Parra y José Campusano, que de acuerdo a la investigación recibirían parte de la droga como pago, la PDI detuvo al líder de la banda, Gabino Castro y su brazo operativo Daniel Morales.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)