El video de una golpiza iniciada al interior de un vagón del Metro en la Línea 2 se ha viralizado rápidamente, generando diversas reacciones y comentarios en torno al registro, sobre todo considerando el debate por la migración en el país, ya que en el conflicto hay extranjeros involucrados. La grabación corresponde al pasado domingo … Continue reading "Polémica por video de golpiza en el Metro: denuncian comentarios xenofóbicos"

El video de una golpiza iniciada al interior de un vagón del Metro en la Línea 2 se ha viralizado rápidamente, generando diversas reacciones y comentarios en torno al registro, sobre todo considerando el debate por la migración en el país, ya que en el conflicto hay extranjeros involucrados.

La grabación corresponde al pasado domingo y en el video se ve cómo una discusión al interior del vagón comienza a subir de tono, llegando en primera instancia a empujones que luego, al abrirse las puertas, se transformaron en golpes de pies y puños.

El principal agredido es un hombre que tras ser golpeado y caer al suelo no opone resistencia, siendo defendido por un joven.

De acuerdo a un testigo, que pidió la reserva de su identidad, la discusión se inició luego que el hombre agredido le dijera a una niña dominicana que se cambiara de lugar, porque le daba “asco”. Su madre habría encarado al hombre apelando a que no por ser extranjeros podía faltarle el respeto de esa forma.

Ante esto, el hombre chileno habría continuado los insultos con dichos xenofóbicos, señalando que “los negros vienen a quitar la pega y las mujeres a prostituirse”.

En ese momento la mujer dominicana lo vuelve a increpar y el hombre responde “cállate, maraca culiá (sic)”, iniciando de esta forma la pelea.

Constanza Lobos, testigo que aparece en el registro, relató a BioBioChile su propia versión de los hechos. Señaló que todo habría partido luego que una niña, sentada en los hombros de su padre, habría pasado a llevar al hombre de la boina, quien de acuerdo a su versión jamás le habría dicho que le daba asco.

Sin embargo, según señaló, ante cuestionamientos del grupo de dominicanos por la forma en que los miraba, les habría dicho “no me hueveen si ustedes no pagan impuestos (sic)”, iniciando la discusión y tratando de prostituta a la mujer.

Durante el conflicto, según se aprecia en el registro audiovisual, no se vieron a guardias del Metro tratando de controlar la situación. Sólo al final se aprecia la llegada de trabajadores del tren subterráneo, pero que no eran del personal de seguridad.

¿Qué ocurrió después? Hasta el momento poco se sabe. De acuerdo a información de Carabineros, la situación habría sucedido cerca de las 21:00 horas en estación Toesca y no hubo detenidos debido a que personal de Metro no alcanzó a dar aviso.

Tampoco se sabe si la persona acusada de realizar comentarios xenofóbicos o alguno de los extranjeros se reportaron heridos en algún centro asistencial de la capital.

Declaración de Metro

A través de un comunicado, Metro de Santiago se refirió a esta situación y señaló que “por causas que se investigan, se produjo una riña entre pasajeros a bordo de un tren en dirección hacia La Cisterna en Línea 2. Luego de agredirse verbalmente al interior del vagón, el altercado fue escalando en intensidad, registrándose golpes entre ellos al llegar a la estación Toesca”.

Luego se indicó que “personal de seguridad de Metro, alertado por este hecho, intervino para contener la situación producida y disuadir a los agresores. Los pasajeros se retiraron sin hacer denuncias”.