Durante las fiestas de fin de año miles de autos saldrán y retornarán a la capital, por lo que el ministerio de Transportes prepara un plan de contingencia en carreteras.

Además, con motivo de las celebraciones de año nuevo, Transantiago y Metro aumentarán las frecuencias de sus vehículos. La madrugada del 1 de enero, la linea 1 del tren subterráneo funcionará hasta las 02:00 horas.

Matías Salazar, seremi de Transportes Metropolitano, indicó las medidas que tomarán en cuanto a fiscalización durante estos fines de semana festivos. Además, informó que en el Terminal de Buses se cerrará el perímetro para facilitar la circulación.

Otro de los servicios que ejecutará un plan de contingencia será la salud pública. Por ejemplo, las unidades pediátricas de los hospitales estarán recibiendo visitas familiares este lunes, para que los niños puedan pasar Navidad junto a sus seres queridos.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, informó que las unidades de urgencia hospitalaria y los servicios de atención primaria de urgencia, SAPU, también funcionarán de manera conjunta durante los festivos.

En tanto, el sector comercial no abrirá sus puertas durante esta jornada ni tampoco 1 de enero. Además, el 31 de diciembre deberán dejar a sus empleados salir del trabajo a más tardar a las 20:00 horas.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, explicó que las ventas de diciembre se concentraron en los días previos a las fiestas y que esperan un aumento de un 5% respecto del mismo mes de 2016.

Quienes tengan negocios propios podrán abrir sus locales comerciales y atender, pero en ningún caso podrán hacerlo los empleados. De ser sorprendido violando esta ley, arriesga una multa que va desde las 5 a las 20 UTM.