Nacional
Municipio de Santiago deberá indemnizar a peatón que sufrió caída por vereda en mal estado
Publicado por: Valentina González La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que ordenó al municipio indemnizar a peatón que sufrió una caída debido al mal estado de las veredas de la calle Sargento Aldea de la comuna, en septiembre de 2015.

En fallo un√°nime, la Sexta Sala del tribunal de alzada ratific√≥ la sentencia que conden√≥ al municipio a pagar a Alejandro de la Vega Herrera cerca de 1 mill√≥n 600 mil pesos por concepto de da√Īo emergente $2 millones por da√Īo moral.

La sentencia confirma la resolución impugnada, dictada por la magistrada Susana Ortiz Valenzuela, del Décimo Sexto Juzgado Civil de Santiago, que estableció la responsabilidad del municipio al no realizar una adecuada mantención de las veredas.

“Las municipalidades tienen la obligaci√≥n legal de velar por el cuidado y conservaci√≥n de las v√≠as p√ļblicas, entre ellas las v√≠as de tr√°nsito peatonal (…) y en caso de encontrarse √©stas en mal estado, advertirles a los usuarios de las mismas, del riesgo que ello trae consigo mediante la instalaci√≥n de se√Īalizaciones adecuadas”, sostiene el fallo.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hbpt
Tendencias Ahora