El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instaló la “Cápsula del tiempo por la Igualdad”, con el objetivo de enviar un mensaje de esperanza, paz y amor al Chile del 2117, fecha en la que se destapará la estructura.

El proyecto fue expuesto este miércoles en el marco del Día Internacional del Orgullo y del aniversario número 26 del Movilh.

El presidente del Movilh, Ramón Gómez, explicó que con la cápsula realizarán un rescate de archivos históricos y simbólicos para nuestra organización, al tiempo de incorporar la mirada de otros actores, actrices sociales y movimientos.

La cápsula incluirá relatos de niños, niñas y jóvenes LGBTI menores de 18 años, quienes contarán cómo viven su realidad en el Chile actual y qué esperan del futuro.

De esta manera, se incluirá el testimonio de personas mayores de 65 años para que comenten cómo experimentaron su infancia, adolescencia y la forma en que evalúan las transformaciones de las últimas décadas.

“No será un trabajo fácil obtener relatos, en especial porque quienes tienen más de 65 años están su mayoría al interior del armario. El esfuerzo, empero, vale la pena y tiene un poder de registro histórico invaluable, pues en el futuro podrá analizarse nuestra realidad con las miradas de dos generaciones distintas”, añadió Gómez.

El dirigente explicó que las organizaciones LGBTI de Chile y el mundo también podrán enviar sus relatos con un mensaje para 2117, con lo que “la información a enviar al futuro dará un panorama, al menos general, sobre los sueños y desafíos de nuestra población a nivel mundial”, según comentó el líder del Movilh.

Finalmente, personas de entre 19 y 64 años de cualquier orientación sexual o identidad de género pueden postular un escrito hasta el 28 de julio. Toda la información se encuentra en www.movilh.cl/capsula.

Medidas de la cápsula

La cápsula de 66 cm x 80 cm de acero inoxidable, que tendrá una placa conmemorativa, será instalada en las faldas del Cerro Santa Lucía. Debido a esto, el Movilh ya cuenta con los permisos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y de la Ilustre Municipalidad de Santiago, así como también el respaldo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y del Museo de la Memoria, tras un año y medio de trámites.

Respecto al Cerro Santa Lucía como ubicación seleccionada, el Movilh precisó que desde antes de fundarse el movimiento LGBTI en Chile, este lugar era el espacio privilegiado de sociabilización y encuentro de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.