La empresa que administra el agua potable en la región Metropolitana, Aguas Andinas, se encuentra trabajando en un proyecto que les permita tener mayor control ante emergencias que han concluido en el corte del suministro y que ha afectado a millones de usuarios.

Así lo confirmó el diario La Tercera, donde se asegura que la propuesta consta de dos aristas principales, que tienen que ver con un plan medioambiental para lograr llegar a la recirculación de las aguas tratadas y la no emisión de contaminantes.

Narcís Berberana, gerente general de la empresa, explicó al medio que además contemplan realizar un proceso de repotabilización del recurso e inyectarla a la misma red existente o vía napas subterráneas. “Podríamos decir que hoy sí se puede reutilizar el 100% del agua tratada”, aseguró.

“Los procesos que tenemos en las plantas de Aguas Andinas son de los más avanzados del mundo. Tendríamos que hacer un mínimo tratamiento. Podríamos decir que hoy sí se puede reutilizar el 100% del agua tratada”, explicó, como medida para apalear la turbiedad del río Maipo.

Según el ejecutivo, la demanda de agua potable en la capital corresponde a la capacidad de tres embalses El Yeso y la propuesta generaría poco más de dos embalses. “Entonces, prácticamente estamos en equilibrio de la aportación que se puede hacer. Es una solución fantástica, no nos engañemos”, dijo.

Esta propuesta está hoy en manos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para trabajar y evitar los cortes del suministro, lo que va de la mano con el desarrollo de biofactorías para evitar que los residuos contaminen los rellenos sanitarios y se puedan reutilizar.

“Nuestro relleno sanitario casi se podría utilizar como fertilizante, pero nosotros nos imponemos los criterios de fertilizantes. El futuro marca que el relleno sanitario va a ir a cero. Más o menos en cinco años. Yo hablé de 2022 y ese es nuestro espíritu”, señaló.