El cuerpo de un ciudadano haitiano que murió hace cinco días producto de una hipotermia permanece en el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago sin posibilidades de ser repatriado.

El hombre, identificado como Benito Lalane, falleció en su casa ubicada en Pudahuel el pasado 9 de junio producto de una hipotermia, dadas las deficientes condiciones del lugar en que residía, en situación de hacinamiento junto a un grupo de sus compatriotas.

Un complejo entramado diplomático ha impedido que el cuerpo del haitiano pueda ser retirado desde el SML, donde exigen la presentación de los documentos de Lalane avalados por la familia del difunto, que se encuentra en Haití, sin posibilidades de viajar a Chile.

Wiedner Darcelin, presidente de la agrupación de la Comunidad Haitiana en Chile, explicó que en reiteradas ocasiones han concurrido hasta la embajada de Haití en nuestro país, donde no han recibido respuesta ni apoyo.

Desde la embajada explicaron a Darcelin que no cuentan con la autorización de la Cancillería haitiana para realizar este tipo de diligencias, lo que mantiene el cuerpo de Benito Lalane sin posibilidades de ser repatriado.

José María del Pino, director ejecutivo de la Fundación Fre, red de apoyo para inmigrantes, corroboró la explicación de Darcelin y agregó que la falta de recursos en la delegación diplomática también aparece como una de los problemas para la realización de los trámites de repatriación.

Desde el SML indicaron que para repatriar el cuerpo de Lalane, así como el de cualquier otro extranjero, es necesario que un familiar residente en el país o el representante diplomático otorgue un poder a una funeraria para realizar los trámites correspondientes ante el Servicio de Salud.

De esta forma, el cuerpo del ciudadano haitiano Benito Lalane permanecerá en Chile hasta que su familia pueda reunir los recursos y realizar los trámites para concretar su repatriación.