Una mujer identificada como Estefanía Fuentes Zavala fue condenada a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, luego que el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago la hallara culpable de realizar un “Cuento del tío” en la comuna de Las Condes.

La justicia determinó de forma unánime que Fuentes fue la autora-ejecutora en el delito de robo con fuerza en las cosas en lugar habitado mediante utilización de nombre supuesto, en un hecho ocurrido en julio de 2016.

“El 7 de julio de 2016, Estefanía Fuentes Zavala se dirigió a un departamento ubicado en Avenida Colón de la comuna de Las Condes, lugar en donde se encontraba desarrollado sus labores de asesora del hogar, quien previamente había recibido un llamado telefónico de un sujeto que dijo ser su patrón, el dueño de casa, el cual le daba la instrucción de que buscara un sobre con dólares en aquel domicilio”, señaló un comunicado del Poder Judicial.

Cuando la asesora declaró que no encontraba dicho elemento, el hombre al teléfono le dijo que enviaría a una mujer llamada Cristina González a ayudarla en la búsqueda. Cuando Fuentes Zavala llegó al lugar presentándose con dicho nombre, registró el inmueble y sustrajo joyas de propiedad de los dueños de casa en una cartera. Sin embargo, el propietario llegó antes que ella se retirara y la sorprendió in fraganti, siendo detenida por Carabineros.

Fuentes Zavala también quedó con la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos y oficios públicos y derechos políticos, además de la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena. Cuando el fallo esté ejecutoriado, se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e incluirla en el registro nacional de ADN.