El robo del equipaje a dos turistas argentinas cuando tomaron un taxi frente al Costanera Center ya no es un caso excepcional.

Los turistas se han transformado en el blanco fácil para los delincuentes, quienes actúan en los alrededores y al interior del centro comercial más grande de Sudamérica.

Pero la delincuencia también se ha transformado en un problema permanente para los locatarios del recinto, que a pesar de contar con tres empresas de seguridad, no ha logrado controlar la situación.

Según relataron algunos locatarios al diario La Hora, los ‘mecheros’ ya son algo habitual y aumenta en los días de mayor afluencia, entre jueves y domingo.

Asimismo, comentan que la mayoría de los hurtos se producen en las grandes tiendas y en el sector del patio de comidas, donde se aprovechan de la gente que deja bolsas en el suelo y carteras en las sillas.

Para los vendedores, una de las mayores dificultades tiene relación con denunciar los hechos, ya que se deben identificar, situación que les genera temor por posibles represalias.

Una de las vendedoras comenta que “el problema es que la denuncia la hago yo y va con mi nombre, por eso me da miedo. Nosotros salimos a las 22:00 horas del trabajo y no hay más seguridad. Entonces, ¿qué pasa si esta persona que denuncié me asalta, me pega o me hace algo? Yo no tengo protección después de mi horario laboral. No hacemos la denuncia por temor”, sostuvo al matutino.

Según indicó el mayor Mauricio Romero, de la 19° Comisaría de Carabineros de Providencia, las detenciones diarias pueden llegar a las 25 personas, quienes después regresan para volver a delinquir.

El mayor agrega que “es difícil que se dé un robo con intimidación, con cuchillo o pistola porque hay mucha vigilancia. Lo mismo ocurre con los lanzazos. Es complicado que alguien salga del recinto sin que un guardia se percate, donde quiera que vaya lo atraparán porque bloquean los accesos, tenemos todo controlado”, aseguró.

La situación puntual de las turistas con el taxista, que además les cobró de manera excesiva, tampoco es una novedad en el sector.

El mayor comenta que “así como hay taxistas honestos, hemos sabido de otros que cobran más de la cuenta afuera del Costanera Center. Si la carrera es de $5 mil, algunos la suben hasta $15 mil”.

Con el objetivo de abordar el tema, la Comisión de Seguridad de Providencia, liderada por el concejal Pedro Lizana, se reunirá este martes en un encuentro que contará con la presencia de Carabineros, la PDI y un fiscal.