“Liga contra la delincuencia” se denomina el convenio firmado entre los municipios de Providencia, Santiago y Estación Central que busca desarrollar un trabajo colaborativo para fortalecer la seguridad en el eje Alameda-Providencia.

La intención es combatir el comercio ilegal, la prostitución en edificios residenciales y también el narcotráfico en espacios públicos.

La instancia fue presentada este viernes por los alcaldes Felipe Alessandri de Santiago, Evelyn Matthei de Providencia y Rodrigo Delgado de Estación Central, quien es el presidente de la liga.

Matthei fustigó al gobierno y aseguró que la asociación es una respuesta a la ineficacia en materia del combate a la delincuencia.

Entre una de las primeras medidas de este acuerdo, según el alcalde Delgado, se encuentra la posibilidad de compartir las frecuencias radiales de las unidades de Seguridad Ciudadana para unificar las persecuciones y eliminar los límites comunales para que las patrullas municipales puedan pasar de una comuna a otra, por ejemplo, en el caso de una persecución.

Si bien los tres jefes comunales aseguraron que esta alianza no es exclusiva de las comunas que la integran, Matthei dijo que habrá una serie de exigencias técnicas para ingresar a la liga.

En este sentido, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, enfatizó en la necesidad que esta medida no sea un “grupo aparte” y permita integrar a otros municipios.

La “Liga contra la Delincuencia” además contempla la implementación de más cámaras de seguridad y drones para televigilancia que tendrían recorridos programados y operarían en altura para que su presencia no sea advertida por los delincuentes.