Desde este viernes la calle Santo Domingo, ubicada en pleno centro de Santiago, pasará a ser vía exclusiva para el transporte público durante las 07:00 y las 21:00 horas en el tramo que parte en José Miguel de la Barra y termina en Manuel Rodríguez.

La medida parte con una marcha blanca que se extenderá hasta el 12 de junio, periodo en que se entregarán partes de cortesía a quienes no cumplan con la normativa.

Tras cumplirse esa etapa comenzarán a aplicarse multas de una UTM, equivalente a $44 mil, a quienes pasen por más de dos cámaras instaladas en la vía.

La iniciativa responde al denominado Plan Centro, que busca posibilitar un aumento en la frecuencia y los tiempos de los buses del Transantiago, el que se verá facilitado teniendo el uso exclusivo de la vía.

Respecto a la medida, el seremi de Transporte, Matías Salazar, indicó que “por esta vía pueden circular solo buses, los autos particulares taxis básicos y taxis colectivos pueden ingresar a la vía pero si pasan por dos cámaras comenten la infracción”.

En la misma línea el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, sostuvo que es una manera de hacer más sustentable y más democrático el transporte público en la capital, partiendo por la comuna de Santiago.

Asimismo, la autoridad metropolitana se refirió a lo que ocurrirá con los vecinos que viven en el lugar y requieren circular por el lugar.

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, señaló que se está evaluando replicar en las calles Bandera y Enrique Mac Iver.

Según el Ministerio de Transportes, esto ayudará a aumentar la velocidad de traslado en los buses y a mejorar la frecuencia de los mismos.