Hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó el municipio de Til Til para solicitar la intervención del organismo frente a la instalación del proyecto sanitario Ciclo que pretende instalarse en la comuna.

El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, viajó hasta Buenos Aires donde fue recibido por la comisión que comprometió una visita a la localidad para verificar en terreno lo que denuncian es una “zona de sacrificio ambiental”.

Cabe recordar que el proyecto sanitario Ciclo, que se emplazará a 3 kilómetros de Rungue, es uno de los más grandes que existiría en el país y se sumaría a los relaves mineros, planteles porcinos e industrias contaminantes ya presentes en la comuna.

Jeanette Mena, presidenta del consejo comunal y medioambiental de Til Til, cree que la presentación ante la Comisión Interamericana de DDHH es un hito significativo para la declaración de la comuna como “zona saturada”.

Según lo explicado por el alcalde Nelson Orellana, la visita del relator, Luis Ernesto Vargas Silva, debería concretarse dentro de las próximas semanas.