Nacional
ONG interpone recurso por drones en Las Condes y Lavín anuncia que ampliará su alcance
Publicado por: Fabiola Pinto La información es de: Cris Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ONG Derechos Digitales interpuso esta ma√Īana un recurso de protecci√≥n en contra del municipio de Las Condes por el uso de drones como sistema de televigilancia para evitar la delincuencia en la comuna.

La medida, que fue presentada por el alcalde Joaquín Lavín, afectaría de forma permanente la vida privada e intimidad de los vecinos, quienes serían grabados por estos elementos sin su consentimiento.

Seg√ļn explica la organizaci√≥n, tambi√©n estar√≠a afectando a la normativa DAN 151, establecida por el Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil (DGAC), la que regula la operaci√≥n de aeronaves pilotadas a distancia.

Así lo confirmó María Paz Canales, directora de la organización no gubernamental, aseguró que la iniciativa de lavín no solo interfiere con el derecho a la privacidad, sino que también contraviene las normas establecidas por la DGAC respecto a la utilización de naves no tripuladas.

Cabe recordar que ya existe una sentencia emitida por la Tercera Sala de la Corte Suprema que avaló el uso de globos aerostáticos en Lo Barnechea para televigilancia. Esta jurisprudencia, a juicio del alcalde de Las Condes, permitiría la utilización de los drones.

Mientras que la ONG Derechos Digitales afirm√≥ que busca proteger el derecho a la privacidad de las personas, el alcalde Lav√≠n detall√≥ que los drones han sido aplaudidos por la comunidad y han permitido desarticular un c√ļmulo de bandas delictuales.

En este sentido, el alcalde anunci√≥ que aumentar√° la medida de vigilancia a condominios privados, asegurando al diario La Segunda que “ya nos reunimos con algunos administradores de condominios para que conversen con los copropietarios y nos autoricen a filmar en plazas de estos condominios”.

Tendencias Ahora