Un tiempo de respuesta de diez segundos prometió el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para los vecinos que utilicen una nueva aplicación móvil que permitiría que inspectores de seguridad ciudadana logren atender los delitos registrados en barrios de la comuna.

El sistema tecnológico, llamado Sosafe, que comenzó a funcionar este fin de semana, está disponible de forma gratuita también en las comunas de Lo Barnechea y Vitacura.

La herramienta consiste en un Botón de Pánico Móvil, que tras ser presionado conectará directamente con la Central de Operaciones del Departamento de Seguridad Ciudadana de cada municipio, en que el operador de turno sabrá de quién se trata, en qué sector está y de qué tipo de emergencia se trata. Además de conocer si se necesita apoyo de Carabineros o de ambulancia.

La aplicación se encuentra bajo el nombre de SOS SOSAFE, que puede ser utilizada por vecinos de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, quienes recibirían una respuesta en sólo diez segundos, según confirmó el alcalde Joaquín Lavín.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, manifestó que la tecnología es una herramienta clave en la seguridad ciudadana y valoró que sea aplicada en los municipios como una medida de prevención y coordinación.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, valoró la aplicación que permitirá que si un vecino de Las Condes está en Vitacura y activa la herramienta, llamará al Departamento de Seguridad de Vitacura, destacando que lo mismo sucederá en las otras comunas.

Según las autoridades se trata de un monitoreo de lo que ocurre en sus barrios, para que los vecinos puedan reportar robos, actividades sospechosas o consumo de drogas complementando así el trabajo de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.