Las organizaciones Derechos Digitales y Fundación Datos Protegidos presentarán el próximo lunes un recurso de protección en contra del uso de drones de vigilancia en las comunas de Las Condes.

El objetivo de la medida es que la Corte de Apelaciones de Santiago detenga el funcionamiento del sistema de vigilancia implementado por el alcalde, Joaquín Lavín, ya que a través de la medida vulneraría el derecho a la privacidad.

Según las organizaciones, el uso de los drones perjudica el ejercicio del derechos constitucional a la privacidad, al mismo tiempo perjudica las manifestaciones públicas, afectando el derecho de los vecinos a expresarse y reunirse libremente.

Otro de los argumentos que presentarán al tribunal tiene relación con el peso de los drones, ya que estos bordean los 10 kilos, excediendo el límite establecido por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

La directora ejecutiva de Derechos Digitales, María Paz Canales, indicó que “la seguridad pública es de vital importancia, pero una medida de seguridad pública efectiva es aquella respetuosa de la privacidad. Lo contrario es un estado de vigilancia impropio de sociedades democráticas como la nuestra”.

En la misma línea, la directora ejecutiva de Datos Protegidos, Romina Garrido, comentó que “si bien el problema de la delincuencia es grave, no somos las personas las llamadas a asumir esa responsabilidad cuando ello implica la vulneración de nuestros derechos constitucionales”.