Nacional
Transantiago: experto propone subsidio para estratos más bajos a fin de evitar la evasión
Publicado por: Valentina González La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El especialista en transporte y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, criticó el plan antievasión del Gobierno al que suscribieron cinco de los siete operadores del transporte capitalino y propuso un nuevo sistema de pago.

Mart√≠n se√Īala que el plan antievasi√≥n sigue centrado en la fiscalizaci√≥n, desatendiendo que el no pago tambi√©n se relaciona con las dificultades socioecon√≥micas de la poblaci√≥n.

Por eso, plantea que una tarjeta mensual de viajes ilimitados para los estratos más bajos, subsidiada por el Estado o empleadores, puede ser una mejor solución, ya que quita presión a su presupuesto y genera un mayor compromiso con el sistema.

Dos de los siete mayores operadores del Transantiago decidieron restarse del plan antievasión del Gobierno, que contempla la instalación de 1.239 torniquetes en buses y 155 fiscalizadores contratados por las empresas.

Lee también: Autoridades y servicios de transporte firman acuerdo para reducir evasión del Transantiago

Para el especialista, uno de los principales problemas del plan del Gobierno es que sigue centrado en la fiscalizaci√≥n, sin considerar que ‚Äúlos torniquetes y fiscalizadores sobre buses, que se han utilizado mucho hasta ahora, no provocaron m√°s multas y, adem√°s, se aument√≥ la evasi√≥n‚ÄĚ.

Adem√°s, se√Īala que la iniciativa no contempla que ‚Äúla otra cara de la evasi√≥n, que se relaciona con una dificultad socioecon√≥mica que tiene la ciudad‚ÄĚ.

Esto, considerando que ‚Äúlos habitantes del primer decil socioecon√≥mico, el m√°s bajo, paga cerca de un 24% a 25% del ingreso familiar en transporte”.

Seg√ļn el acad√©mico, el tema de los viajes ilimitados es solo una apuesta, ya que, en la pr√°ctica, ‚Äúel promedio de viajes en Santiago es de tres. Dif√≠cil que una persona genere m√°s de esa cantidad de viajes‚ÄĚ.

Tendencias Ahora