El intendente metropolitano, Claudio Orrego, realizó un comité de emergencias debido a las lluvias que afectaron a la zona precordillerana de la capital durante el jueves, generando cortes de agua en más de 20 comunas de Santiago.

Por esta razón, se informó que durante la noche de este viernes podría restablecerse el agua en las 23 comunas afectadas por el corte del suministro, las que se encuentran en alerta roja.

Tras finalizar las precipitaciones, Aguas Andinas reinició la producción del suministro. Sin embargo, esta fase tardaría aproximadamente ocho horas para contar con el recurso, por lo que durante la noche debería restituirse el elemento vital en la capital.

Hasta el momento, San Bernardo, El Bosque, Calera de Tango y Providencia, comunas que se encontraban en alerta de suspensión, finalmente no sufrieron cortes.

El director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, indicó que el haberse adelantado a esta contingencia, permitió enfrentar de mejor forma el corte de agua.

Sin embargo, señaló que durante el momento se mantiene las alertas en las zonas faectadas y llamó a las personas a utilizar con moderación el agua.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, reconoció una mejor preparación para enfrentar este último fenómeno con la instalación de 211 puntos de abastecimiento de agua, ya que el oportuno aviso permitió a las personas juntar el suministro. Además, precisó que son 650 mil clientes que en la actualidad tienen problemas de cortes.

Asimismo, a pesar de insistir que esta emergencia se debió al fenómeno del cambio climático, también responsabilizó a Aguas Andinas por esta emergencia.

La autoridad metropolitana enfatizó que pese a este corte de agua, los sistemas de emergencia han operado de manera adecuada y que la suspensión del agua también favoreció esta situación.

Germán Codina, alcalde de Puente Alto, explicó que su comuna no sólo se ve complicado tras esta suspensión, sino que también por la reposición, ya que habitualmente se producen roturas de matrices, por lo que debería responsabilizarse Aguas Andinas.

Pronósticos metereológicos señalan que las lluvias están en declinación, por lo que no deberían haber más lluvias durante esta jornada.

Además en este comité se discutió sobre la construcción del proyecto Alto Maipo que podría ocasionar consecuencias en torno a estos aumentos del caudal en el Río Maipo.

El seremi de Obras Públicas, Fernando Soto, descartó esta situación, señalando que este tipo de emergencias se deben principalmente al fenómeno de las precipitaciones a mayor altura donde no hay presencia de bosques ni áreas verdes.

Por ahora las 23 comunas que se encuentran en alerta roja producto del corte de agua, se mantendrán con el refuerzo de abastecimiento con camiones aljibes tanto de la empresa como también de los municipios, al igual que de personal de Bomberos.