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Buses que no se detienen son el mayor reclamo de usuarios del Transantiago
Publicado por: Rubén Quast
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El servicio de transporte capitalino que prometi√≥ un cambio con su puesta en marcha, hace 10 a√Īos, todav√≠a no termina de conformar a los propios usuarios, quienes reclaman hasta los m√°s b√°sico: los autobuses no se detienen en las paradas.

Todo aquel que frecuente esta opci√≥n de tranporte ha pasado por esta incomprensible situaci√≥n, los conductores pasan de largo por la parada se√Īalizada sin ning√ļn motivo aparente, ya que se puede apreciar que las unidades est√°n en servicio pero no en su m√°xima capacidad.

“Al advertir la llegada del bus 516, hicimos las se√Īas para que se detuviera; sin embargo, el conductor se escondi√≥ detr√°s de un bus 510 que estaba en el lugar, se cambi√≥ de pista y huy√≥ dejando a los pasajeros y teniendo capacidad (‚Ķ). Creo que esta denuncia ser√° solo testimonial, porque la desconfianza en nuestras autoridades supera cualquier expectativa”, dice un usuario en una de las quejas contenidas en la lista.

Un informe anual sobre el Trasantiago revel√≥ que en 2016 se registraron 27.978 reclamos. El 40% de las quejas coincid√≠an en que los buses no se detienen en los paraderos, seg√ļn consigna Emol.

“Traba ideol√≥gica”

Además, el mismo documento, obtenido a través de la Ley de Transparencia, detalló que también son frecuentes las inconformidades por la frecuencia de buses (5.668, 20%) y por la manera de conducir del chófer (1.505, 5,3%).

En este sentido, Raimundo Cruzat, excoordinador de Transantiago y especialista en transportes, asegur√≥ que por una “traba ideol√≥gica” las autoridades no incorporan nuevamente en las ganancias a los conductores.

“Eso lograr√≠a incentivarlos a parar en los paraderos y reducir tambi√©n la evasi√≥n. No como antes, en que hab√≠a una carrera por el boleto, sino con metas de recaudaci√≥n para un recorrido, con bonos en los sueldos”, sentenci√≥.

Por otra parte, al respecto de mayor queja de los usuarios, el secretario t√©cnico de estrategia y planificaci√≥n del Directorio de Transporte Metropolitano, Luis Maluenda, asegura que “se fiscalizar√° mediante inspectores y se aplicar√°n descuentos por cada vez que se verifiquen las faltas”.

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