La leyenda luminosa “Y hoy, por qué no? Valdivieso” pertenece al letrero de la bebida espumante que desde 2010 fue declarado como Monumento Nacional por formar parte del imaginario colectivo desde 1955.

Por esta razón, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) denunció que la valla ubicada en la calle General Bustamante, en la comuna Providencia de la Región Metropolitana, fuera modificada sin su autorización.

Se trata de un cartel luminoso compuesto por luces de neón de colores que dibujan una botella de champaña y que, mediante un sistema mecánico electromagnético, las figuras se prenden intermitentemente asemejando el movimiento del envase.

Propiedad de la empresa Luminosos Parragué Limitada, esta es una de las publicidades luminosas más antiguas y vistosas, ya que representa un clásico comercial de la ciudad, que se enciende en verano desde las 21 horas, mientras que en invierno a partir de las 18.

Por la desaparición de estas vallas luminosas en Santiago, desde su llegada en 1926, y en un intento para preservar la memoria urbana de la capital y reconocer el impacto de la señalética comercial en las modificaciones urbanas, en el año 2010 el letrero publicitario de Champagne Valdivieso fue declarado Monumento Nacional.

Recientes criterios de patrimonialización incluyen las nuevas tecnologías y se proponen proteger y difundir aquellos objetos que en los últimos años han ido formando los imaginarios urbanos contemporáneos.

Es así como el cine, la televisión, la publicidad y otros rasgos de la globalización han sido incorporados en las categorías patrimoniales atendiendo a los cambios que han generado en la ciudad y sus habitantes.

Observa las modificaciones en la leyenda de la valla en las siguientes fotografías:

Consejo de Monumentos Nacionales
Consejo de Monumentos Nacionales
Consejo de Monumentos Nacionales
Consejo de Monumentos Nacionales