Nacional
Fiscalía indaga posible abuso y violación sufrido por Lissette en hogar del Sename
Publicado por: Fabiola Pinto La información es de: Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pasado viernes 13 el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, recibi√≥ una nueva denuncia en el marco de la investigaci√≥n por la muerte de la menor Lissette Villa, de 11 a√Īos, quien falleci√≥ en un centro dependiente del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Pedro Maldonado, juez del Cuarto Juzgado de Familia de Santiago, entregó información que revelaría un supuesto abuso y violación de uno de los funcionario del CREAD Galvarino, obtenida de la declaración de otra menor que residía con Lissette.

Lissette, quien muri√≥ por asfixia y sofocaci√≥n producto de comprensi√≥n mec√°nica externa, habr√≠a sido abusada al interior del centro y no ser√≠a la √ļnica, pues la declaraci√≥n revelar√≠a una pr√°ctica habitual del sujeto.

“Estamos esperando el informe del Servicio M√©dico Legal para tener la certeza de qu√© ocurri√≥ realmente con la menor”, expres√≥ el fiscal nacional.

Ram√≥n Far√≠as, presidente de la comisi√≥n investigadora de menores la C√°mara de Diputados, se refiri√≥ a este nuevo dato asegurando que “es bien terrible que se vaya abriendo de a poco este hurac√°n que ha resultado ser el caso“.

Valor√≥, a su vez, la labor de Solange Huerta, directora del SENAME, se√Īalando que ha tomado decisiones potentes respecto al manejo y fiscalizaci√≥n hacia los organismos dependientes de la instituci√≥n.

El diputado PPD también anunció una próxima junta en marzo con la directora y el ministro de Justicia, Jaime Campos, para evaluar la evolución de esta investigación y otras relacionadas.

Por su parte, Alicia del Basto, presidenta de la Asociaci√≥n de Funcionarios del SENAME, lament√≥ esta nueva arista y se√Īal√≥ que el fiscal tiene una gran tarea en la investigaci√≥n y de resultar responsable el funcionario, se√Īal√≥ que debe haber una denuncia desde lo administrativo y judicial.

Por su parte, las cuidadoras a cargo de Lissette Villa serán formalizadas por la responsabilidad en su muerte el próximo 25 de enero.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/fow2
Tendencias Ahora