Nacional
Trabajadores desvinculados de la Municipalidad de Maip√ļ amenazan con ir a la justicia
Publicado por: María Fernanda Moraga La información es de: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Amenazando con recurrir a los tribunales laborales, los 470 funcionarios a honorarios desvinculados de la Municipalidad de Maip√ļ asistieron esta ma√Īana al concejo extraordinario, donde -sin la presencia de la alcaldesa Cathy Barriga- se analiz√≥ esta situaci√≥n.

En un ambiente tenso, el administrador municipal Nicolás Pizarro, reiteró que la medida se tomó por una situación de resguardo y de ajuste fiscal, donde varios de los trabajadores, no se les renovó el contrato porque no cumplían ninguna función específica.

Pese a que Cathy Barriga emplazó a los concejales de no haber fiscalizado estas contrataciones, hoy cuando el concejo se reunió para aclarar la situación, la alcaldesa no asistió por estar en un desayuno junto a otros alcaldes con la Presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, la jefa comunal de Maip√ļ, insisti√≥ que muchos de estos contratos se realizaron de manera cuestionable.

De hecho, el administrador municipal Nicol√°s Pizarro recalc√≥ que solo el a√Īo pasado se contrataron a m√°s del 75% de los trabajadores a honorarios y el no renovar estos puestos de trabajo significa un ahorro de $3.100 millones que permitir√°, seg√ļn dijo, alivianar parte del d√©ficit municipal.

No obstante, para el concejal David Ramos(PC), y para el presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios, Patricio Bustamante, esta suerte de ajuste puede terminar en una costosa demanda laboral en contra de la municipalidad de Maip√ļ

En tanto, el director jur√≠dico de Maip√ļ, Felipe Contreras indic√≥ que la decisi√≥n se adopt√≥ dentro del marco legal y reconoci√≥ que varios de los funcionarios a honorarios cumpl√≠an hasta 10 a√Īos o m√°s en esa condici√≥n.

Durante la sesión varios de los afectados criticaron la falta de criterio a la hora de adoptar la medida de ajuste e incluso uno de ellos acusó directamente al administrador municipal de haberlo discriminado.

El aludido, Nicol√°s Pizarro, calific√≥ de aberrante esta √ļltima imputaci√≥n, se√Īalando que las razones de la salida de este trabajador fueron precisamente porque √©l dijo que no hac√≠a nada en el municipio.

Finalmente, el concejo resolvió pedir el listado total de los trabajadores desvinculados y pedir eventualmente que la Contraloría revise que en esta decisión no existan razones políticas.

URL CORTA: http://rbb.cl/fkge
Tendencias Ahora