La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, no asistió esta mañana a un concejo municipal extraordinario solicitado por el sindicato de trabajadores del municipio. La ocasión tenía como fin que la jefa comunal explique la desvinculación de al menos 470 funcionarios a honorarios. Sin embargo, Barriga se ausentó para participar de un desayuno para alcaldes que … Continue reading "Barriga no asiste a concejo donde explicaría desvinculación de 470 funcionarios de Maipú"

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, no asistió esta mañana a un concejo municipal extraordinario solicitado por el sindicato de trabajadores del municipio.

La ocasión tenía como fin que la jefa comunal explique la desvinculación de al menos 470 funcionarios a honorarios. Sin embargo, Barriga se ausentó para participar de un desayuno para alcaldes que ofreció la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Lee también: La dura respuesta de Cathy Barriga ante acusaciones de despidos masivos

Por este motivo, fue el administrador municipal, Nicolás Pizarro, el que se refirió al tema, no explicando a los concejales presentes cuáles fueron los motivos de la salida de estos casi 500 funcionarios.

Ayer, Barriga ya había dicho que se trató de no renovaciones de contrato que concluían el 31 de diciembre y que muchos de ellos eran empleados fantasma, es decir, se les pagaba pero no trabajaban.

En la sesión de hoy, los concejales opositores acusaron que en los próximos días podría aumentar el número de desvinculaciones, y que la alcaldesa no tiene la facultad de revisar las contrataciones.

La audiencia finalizó con el acuerdo de que se entregará un detalle de personas a las que no se le renovó contrato y saber si se externalizarán algunos servicios. En tanto, los concejales opositores solicitaron que Barriga explique si las desvinculaciones son políticas y si se contratará a reemplazos de su línea de partido.

Finalmente, hubo enfrentamientos entre adherentes y opositores de Barriga, lo que no pasó a mayores.