Alcaldes de la capital sostuvieron una reunión para coordinar la creación de una Asociación de Municipios para la Prevención y el Combate Conjunto Contra la Delincuencia.

De esta manera, los jefes comunales de Santiago, Felipe Alessandri; de Providencia, Evelyn Matthei; de Ñuñoa, Andrés Zarhi; y de Estación Central, Rodrigo Delgado, se reunieron cerca de las 10:00 horas para analizar la iniciativa.

Al respecto, Matthei señaló que las primeras medidas de esta asociación deberían verse en marzo porque primero debe armarse la parte jurídica, los coordinadores y las medidas.

“Nos permite actuar de forma más eficiente, muchos costos se pueden compartir entre nosotros, podemos tener coordinación, análisis más rápidos, cuándo se envíen medidas más eficaces y más eficientes”, precisó.

Asimismo, acotó que están bienvenidos de que otras comunas se sumen a la iniciativa, pero que hay alcaldes que representan a la coalición de gobierno y que restan de ser parte del proceso.

“Bienvenido a quién quiera sumarse, pero la verdad es que es poco probable que se sumen porque en general los alcaldes de la Nueva Mayoría sienten que el municipio no tiene nada que hacer en materia de seguridad ciudadana”, sostuvo.

En tanto, el alcalde de Ñuñoa precisó que este trabajo en conjunto permitirá que nosotros colaboremos con las distintas comunas.

“Si hay un hecho que está ocurriendo en 10 de julio y colinda cerca de la comuna en Ñuñoa, nosotros vamos a apoyar este procedimiento, lo mismo vamos a hacer con Providencia”, dijo.

Sobre la propuesta del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de proveer a los guardias municipales de gas pimienta y electroshock, los alcaldes de Chile Vamos señalaron que deberán evaluar si es que aplicarán algún tipo de medida similar, puesto que según ellos los vigilantes deberían tener una formación especializada para manipular este tipo de herramientas.

Amanda Gallardo | RBB
Amanda Gallardo | RBB