Nacional
Acusan cierre del Departamento de No Discriminación de Providencia: Matthei lo desmiente
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pasado miércoles 7 de de diciembre, luego de que los alcaldes electos asumieran su mandato, la nueva administración de Providencia cerró el Departamento de No Discriminación (DND), para que funcione en conjunto a otras temáticas como participación ciudadana y mujer, la que ahora se denominará Gestión Cultural.

Sumado a la notificaci√≥n de cierre de la entidad, la encargada Lorena Monsalves, quien actualmente est√° con fuero maternal, tuvo que notificar del despido inmediato y cese de funciones a cuatro de sus trabajadores, entre los que se encuentra el dise√Īador y activista por los derechos de la diversidad sexual, Daniel Arzola, seg√ļn informaron desde Fundaci√≥n Iguales.

Por lo mismo, la instituci√≥n conden√≥ este hecho, se√Īalando que la nueva alcaldesa no habr√≠a cumplido acuerdos previamente adquiridos, quien en octubre pasado firm√≥ cinco compromisos por la promoci√≥n de la diversidad y la no discriminaci√≥n, entre los que estaba, precisamente, el potenciar la participaci√≥n de la comuna con la red nacional de oficinas municipales de no discriminaci√≥n, destacan desde Iguales.

“Cuando la candidata Matthei se comprometi√≥ con las propuestas de Fundaci√≥n Iguales para la no discriminaci√≥n y promoci√≥n de la diversidad muchos nos dijeron que no iba a cumplir. Que a los pocos d√≠as de haber asumido tome la decisi√≥n de cerrar el departamento de no discriminaci√≥n y fusionarlo habla de una nula intenci√≥n de promover una comuna segura para las personas de la diversidad sexual. Es un claro y triste ejemplo de oportunismo pol√≠tico”, dijo el director ejecutivo de Iguales, Emilio Maldonado.

Mientras que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual también manifestó el repudio a esta situación, argumentando que refleja lo que será su mandato.

‚ÄúA tres d√≠as de asumir como alcaldesa, Matthei adelanta que lo podr√≠a su sello: su completa indiferencia con la necesidad de implementar medidas contra el racismo, la xenofobia, el machismo, la homofobia y la transfobia y otras formas de discriminaci√≥n‚ÄĚ, dijo el Movilh.

Y a√Īadi√≥ que ‚Äúa nuestro juicio, con esta medida violenta la Ley Zamudio, en tanto dicha norma obliga a todos los √≥rganos p√ļbicos a implementar medidas contra toda forma de discriminaci√≥n. Sin esta oficina, Providencia da un paso atr√°s, y deja en la indefensi√≥n a quienes padecen abusos por ser distintos a las mayor√≠as, lo cual es nefasto para la calidad de vida de las personas‚ÄĚ.

Por lo que el organismo indicó que enviará a una carta a Matthei pidiendo que reconsidere la medida y en función de la respuesta, no descarta movilizaciones.

La nueva alcaldesa niega el cierre

En un comunicado a trav√©s de su cuenta oficial de Twitter, Matthei inform√≥ que la oficina no se va a cerrar, si no que depender√° directamente de la Direcci√≥n de Desarrollo Comunitario, ya que seg√ļn afirm√≥, el DND es de suma importancia para la administraci√≥n.

Adem√°s, con respecto a los funcionarios que habr√≠an sido despedidos, tambi√©n se√Īal√≥ que es falso, argumentando que sus contratos son a honorarios los que se est√°n evaluando, al igual el que el de otros funcionarios.

Tendencias Ahora