Alta congestión vehicular es el resultado del masivo éxodo que se ha generado con motivo del fin de semana largo, que se extenderá hasta el martes 1 de noviembre.

Lo anterior reabre, nuevamente, el debate sobre por qué no se levantan las barreras en los peajes como apoyo para suprimir los atochamientos.

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Ramón Valderrama, jefe de seguridad de la Autopista del Maipo, manifestó que las congestiones vehiculares no se pudieron evitar pese a las medidas de mitigación; y que no existe ninguna razón para levantar las barreras, ya que la alta cantidad de automóviles ha generado tacos antes y después de los peajes.

En la misma línea, el experto en transporte, Luis de Grange, expuso que levantar barreras en los peajes cuando hay mucho taco no es un argumento para regalar los ingresos que permiten cubrir los costos de la inversión de la infraestructura.

Por otra parte, la diputada de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Jenny Álvarez, declaró que las concesionarias en sus contratos tienen la obligación bajo algunas características de levantar las barreras, pero que no cumplen.

El senador de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones, Manuel José Ossandón, manifestó que los parlamentarios no pueden interferir en estos temas.

El presidente de Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros, Marcos Carter, expuso que es fundamental levantar las barreras para librarse de los atrasos en los recorridos de buses, ya que también pasa a ser responsabilidad de las autopistas.

Se espera que durante estos días el tránsito vehicular se regule y que el martes en el retorno de los automóviles se apliquen las medidas necesarias para evitar los atochamientos y accidentes.