El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago rechazó el sobreseimiento del concejal de Maipú, Antonio Neme, imputado por el delito de cohecho en el denominado caso Basura.

Se trata de la investigación por los posibles hechos de corrupción en los municipios de Cerro Navia y Maipú en la licitación de retiro de basura.

La defensa de la ex figura televisiva, encabezada por el abogado Eduardo Urbina, sostenía que el supuesto soborno de $53 millones que la empresa Proactiva habría pagado a Neme no era tal.

Además, agregó que no se acreditaba el ilícito de corrupción ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se desistió de querellarse en la causa.

Sin embargo, el tribunal consideró que lo del SII no era un argumento válido, porque la imputación por cohecho se sustenta también en la querella del Consejo de Defensa del Estado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)