Ciento treinta mil consultas semanales por enfermedades respiratorias registran consultorios y hospitales del país y se espera que las próximas dos semanas alcancen las 180 mil atenciones, cuando se experimente el peak por enfermedades de invierno.

La situación se ha visto agravada por la contaminación, las bajas temperaturas y la falta de lluvias en distintas regiones del país.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, se mostró preocupado por el rápido incremento de las enfermedades de invierno y advirtió que, a partir de este finde semana, la red hospitalaria entrará en una fase crítica.

Peak que sigue siendo liderado por el virus respiratorio sincicial, que afecta principalmente a menores de dos años y niños prematuros, derivando en el aumento de las hospitalizaciones pediátricas en todo el país.

Hasta el momento, las redes están resistiendo la alta demanda por atenciones, según lo dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien descartó que los consultorios y hospitales estén colapsados.

Sin embargo, el gobierno reconoció que evalúan decretar alerta sanitaria debido a la incidencia del virus respiratorio sincicial en la población, el que se ha visto potenciado en las ciudades que presentan altos niveles de contaminación como en Coyhaique o Temuco.

Según las autoridades, este escenario está siendo evaluado día a día en base a las cifras que arroja la vigilancia epidemiológica a nivel nacional, y cuyo peak podría registrarse dentro de dos semanas.

La alerta sanitaria ampliaría el espectro de medidas de acción de las autoridades en consultorios y hospitales cuando la red está sobrepasada, según lo explicó el seremi de salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda.

Santiago, Temuco, Osorno, Valparaíso e Iquique son actualmente las ciudades más afectadas por el aumento de consultas donde se ha registrado un 18% más de estas atenciones en centros de la red pública.

De éstas, Coyhaique muestra un mayor incremento, con un 30%, seguido de Valdivia que alcanzó un 19%, según datos del Ministerio de Salud.