La Ministra de Obras Públicas inspeccionó las obras de emergencia que se realizan en la ruta, que sufrió graves daños por el último evento climático.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, realizó una visita inspectiva a las obras que la cartera está realizando en la ruta para habilitar el acceso al puente Tres Arcos, en la provincia de Linares, región del Maule.

El MOP anunció este lunes 28 de agosto quedará habilitado el acceso al puente, que tiene una relevancia estratégica, devolviendo la conectividad a cerca de 20 mil personas de los cajones precordilleranos de los ríos Ancoa y Achibueno, en la Provincia de Linares, según la Gobernación Regional.

Durante el temporal de hace una semana, el viaducto sufrió afectaciones en el acceso, pero pudieron resolverse con una solución temprana.

La ministra López explicó que “en el evento de la semana pasada, una sección del río se llevó más de 300 metros de camino. Desde la Dirección de Vialidad de la Región del Maule comenzaron con trabajos de rehabilitación primaria, debido a que las aguas han bajado su nivel y se puede acceder al río para comenzar obras de encauzamiento y, a su vez, trabajar en la conexión de la ruta”.

La secretaria de Estado afirmó que han logrado recuperar el 55% de la infraestructura que ha sido afectada por el pasado temporal y reafirmó el compromiso presidencial, de tener recuperada el 70% de la infraestructura en los próximos 30 días.

Los trabajos realizados en cuatro días consistieron en la reconformación del terraplén de acceso. Para ello, se tomaron dos medidas: el traslado de rocas de gran tamaño para generar una estabilización del suelo y desviar el agua; y traer equipos desde distintas partes del país para ayudar en su recuperación.

Foco en la conectividad por puente Tres Arcos

Durante la actividad, la ministra explicó a los vecinos que estuvieron aislados que durante la emergencia los esfuerzos del Ministerio están en proteger la vida de las personas y luego en retomar la conectividad.

“Durante la emergencia, el Ministerio de Obras Públicas enfoca sus esfuerzos en proteger la vida de las personas, para eso tenemos un conjunto de herramientas que entregamos a Senapred, de manera de poder dar las alertas necesarias, ya sea por un corte de camino, por un aumento importante de caudal, y esto ocurrió. Y en los días siguientes tratamos de recuperar al máximo los temas de conectividad de manera que las personas no sigan aisladas”, dijo la ministra del MOP.

Programa para reactivar turismo

En tanto, la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, destacó habilitación del Puente Tres Arcos.

La máxima autoridad regional valoró el retorno de la conectividad del sector, esto porque eran miles de personas que aún se encontraban aisladas debido al último temporal que azotó a la región. Además, la Gobernadora indicó que se está trabajando en un programa para reactivar el turismo.

Alrededor de 20 mil personas se encontraban aislados en los cajones del Achibueno y el Ancoa, estamos reunidos con los distintos vecinos, que lo único que esperan es encontrar una solución. Pese a la habilitación del puente, aún tenemos familias que tienen sus casas inundadas, y los vecinos le están planteando a la Ministra que es fundamental hacer un enrocado a lo menos de un 500 metros. Ellos están muy desesperanzados, porque esta es la segunda vez que les pasa lo mismo. Construyeron con todos los permisos municipales; tienen sus casas inscritas en el conservador de bienes raíces; entonces quieren saber si definitivamente se van a poder quedar aquí para contar con esa defensa o si no van a tener que buscar donde poder vivir”, indicó.