Se trata de 10 predios que no cuentan con permisos de edificación ni de subdivisión, incumpliendo la Ley General de Urbanismo y Construcción.

La Contraloría General de la República (CGR) detectó 10 loteos irregulares que, en su conjunto, abarcan 134 hectáreas en la comuna de Pencahue, Región del Maule.

Además, encontró 216 edificaciones y subdivisiones de terrenos por los que la Dirección de Obras Municipales no exigió los permisos correspondientes, de acuerdo a lo que establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).

Se trata de 6 loteos emplazados en el área rural de la comuna de Pencahue; 2 en las localidades de Orilla de Botalcura; una en el Cruce el Estero, Camino El Estero, Capellanía y Las Minas; y 4 en el área urbana.

En todos ellos, había apertura de calles y formación de poblaciones sin obras de urbanización mínimas requeridas por la legislación vigente.

Al mismo tiempo, según se advirtió en terreno, se efectuó la división física de lotes con cercos, instalándose un letrero de aviso de venta, en uno de los predios.

La Contraloría remitió una copia del presente documento a la Fiscalía de Talca para su conocimiento y que se establezcan posibles actos constitutivos de delito. Junto con ello estableció el inicio de un sumario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas.

De los antecedentes, se constató la construcción de 153 casas y una sede social, emplazados en una porción del “Lote 2”, resultante de la subdivisión del fundo El Porvenir, que fue aprobado por la Dirección de Obras Municipales.

Dicha subdivisión permitió evitar el ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Por ello, se remitió una copia de este informe a la Superintendencia del Medio Ambiente, para que pondere disponer al respecto las medidas de fiscalización.

Tramitación

La Contraloría estableció que la totalidad de los expedientes de obra nueva examinados, correspondientes a 13 permisos de edificación, fueron acogidos a trámite por parte de la DOM de Pencahue, sin que estos contasen con todos los antecedentes requeridos, entre ellos, la solicitud Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el listado de documentos y planos firmada por el arquitecto, la patente del profesional responsable, la patente e informe del revisor independiente, la inscripción e informe del revisor de cálculo estructural, el certificado de informaciones previas (CIP), el formulario único de estadísticas de edificación, los certificados de factibilidad de agua potable, especificaciones técnicas, los planos de ubicación y emplazamiento, la planta de todos los pisos, cortes y elevaciones, la planta de cubierta, el cuadro de superficie, el proyecto de cálculo o certificado del arquitecto, e informes favorables de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, y del Servicio Agrícola Ganadero.

Se advirtió que, de 13 expedientes de obra nueva en estudio, seis fueron aprobados sin contar con toda la documentación exigida por la ley.

Además, hubo 10 pagos recibidos por permisos de edificación de obra nueva y/o subdivisión y loteos prediales, que sumados totalizan $3 millones, sobre los cuales no fue posible verificar el correcto ingreso de los valores en arcas fiscales.