"La única forma es que nos rescaten de forma aérea. Se nos fue el puente. Entre el río y un brazo estamos como en una isla", dijo Felipe, su pareja.

Una mujer embarazada y su pareja quedaron completamente aislados, a la espera de un rescate aéreo, por la crecida del río Ancoa en Linares, región del Maule.

Valeria Rivera, en conversación con Meganoticias, explicó que tiene 36 semanas de embarazo y dado que perdieron conectividad terrestre, esperan un rescate aéreo.

“Estamos totalmente devastados, necesitamos ayuda. Es desesperante”, expresó Valeria.

La mujer añadió que “es mi primer embarazo. No sé si tengo contracciones. Me he sentido mal. Me vienen dolores. Siento que la guagua va a nacer luego”.

Felipe, su pareja, indicó que se encuentran en el kilómetro 6,7 del camino Ancoa: “la única forma es que nos rescaten de forma aérea. Se nos fue el puente. Entre el río y un brazo estamos como en una isla”.

Vecinos aislados

Ellos están a cerca de medio kilómetro de otro matrimonio vecino, cuya historia se conoció en las últimas horas, tras grabar un conmovedor video desde el techo de su casa, en el que se despedían en caso de que no pudieran ser rescatados.

“Tenemos escalera (para subir al techo). Estoy viendo la forma más segura de poder aguantar”, explicó Felipe.

Falta de helicópteros

Más temprano, Cristina Bravo, gobernadora del Maule, detalló a radio Bío Bío que la mayor dificultad ha sido la falta de helicópteros en la región.

“Ya llegaron dos helicópteros de la FACH, que estábamos esperando. Y se suma otro de Carabineros. Lo más importante es poder rescatar a las personas aisladas”, comentó Bravo.

La gobernadora aclaró que “Carabineros y PDI no cuentan con helicóptero propio (en el Maule). Aprobamos los recursos y ya está en licitación. Si hubiéramos tenido helicóptero permanente, podríamos haber rescatado a muchas más personas, pese a los esfuerzos de Carabineros con los botes”.

Evacuaciones y problemas climáticos

La zona aledaña al río Ancoa se encuentra bajo alerta de evacuación, vigente desde la noche del viernes.

“Desde la noche de ayer se intentaron varios rescates en el Maule, donde había aislados. No fue posible por razones climáticas. Se intentaron por agua, con equipos especializados, que no lograron llegar al lugar. Otros por tierra, como el de Bomberos, tuvieron este desenlace (con un voluntario desaparecido)”, informó la ministra del Interior, Carolina Tohá.