El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó a Juan Luis Rojo Faúndez, conocido como el "Homicida de la carretilla", a 20 años de presidio, luego de haber apuñalado en 2021 a su compañero de hogar y, pocos meses después, a otra persona en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca.

En un fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Talca condenó a 20 años de cárcel a Juan Luis Rojo Faúndez– apodado como el “homicida de la carretilla”- por haber cometido dos homicidios en junio y octubre de 2021. Adicionalmente, tendrá que pagar los costes de los delitos y quedará inhabilitado de ejercer profesiones titulares y cargos públicos.

El tribunal, integrado por Héctor Mardones, Isabel González y Juan Pablo Nadeau concluyó que Rojas Faúndez agredió a muerte a Jonathan Ignacio Jerez Herrera en 2021, con quien convivía en la Población Doña Jacinta, Talca.

Las víctimas del homicida de la carretilla

La madrugada del 21 de junio de dicho año, cuando ambos estaban en el domicilio ubicado en Talca, Juan Luis Rojo agredió a Jonathan Jerez, su compañero de hogar, apuñalándolo en diferentes partes del cuerpo con un elemento cortopunzante, provocando heridas penetrantes en su mandíbula, cérvix, cadera, abdomen y tórax, que causaron su muerte al instante.

Según el fallo, trasladó a Jonathan Jerez por cuadras dentro de una carretilla, “diciendo a los que lo seguían que era para llevarlo a la Comisaría”, tomando el camino que le permitía llegar a un canal y otros sectores, donde habría tenido la oportunidad de hacer desaparecer el cuerpo.

Testigos lo vieron a las 5 a.m. llevando el cuerpo, cuando se asomó un pie de la víctima. En ese momento, Rojo Faundez huyó sin los zapatos, para mayor facilidad, y se ocultó hasta ser encontrado por carabineros.

Meses después, el 11 de octubre a las 12:00 horas, Juan Luis Rojo apuñaló con un elemento cortopunzante a Jonathan Muñoz Gutiérrez en medio de un altercado dentro de una pieza del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca. Respecto al método, el fallo sentenció que “se repite el patrón respecto de su otra víctima”.

El homicida le ocasionó a la víctima un “trauma de tórax con lesión cardiaca. Como consecuencia de la agresión, Muñoz Gutiérrez falleció al poco rato, mientras era atendido en el Hospital Regional de Talca”, según acreditó el TOP.

“Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados”, finalizó el documento del TOP.