La Fiscalía Local de Talca formalizó a un suboficial mayor de Carabineros como autor de las lesiones graves provocadas a dos mujeres en Talca, región del Maule, en el contexto del estallido social.

Aquel 28 de octubre de 2019 una de las víctimas terminó con una fractura expuesta en su mano derecha y la segunda con heridas en su abdomen, producto del impacto de balines disparados por una escopeta antidisturbios de Carabineros.

El Ministerio Público encargó diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI, investigación donde se determinó que el autor de los disparos fue Carlos Arriagada, suboficial mayor de Carabineros y entonces miembro de Fuerzas Especiales e instructor de tiro y escopetas antidisturbios de la policía uniformada.

En base a esos antecedentes, el fiscal adjunto de Talca, Ángel Ávila, formalizó la investigación en contra uniformado ante el Juzgado de Garantía de la ciudad por el delito de lesiones graves.

El persecutor detalló que las mujeres “como consecuencia de la utilización de una escopeta antidisturbios por parte del imputado, resultaron con lesiones de carácter grave”.

Tras la exposición del Ministerio Público, el tribunal estimó por acreditada la existencia del delito y también la presunción de participación por parte del carabinero.

En ese escenario, el juez resolvió acoger las cautelares personales que solicitó la Fiscalía y le prohibió al imputado acercarse a las víctimas y salir del país.

Además, el tribunal fijó el plazo de investigación en 6 meses, tiempo que utilizará ente persecutor para desarrollar nuevas diligencias propias de la investigación.