El Ministerio Público reformalizó y cerró la investigación en contra del empresario maulino, Francisco José Fuenzalida Calvo, imputado por el homicidio de un manifestante en Curicó.

En concreto, la investigación estableció que Fuenzalida Calvo el 21 de octubre de 2019 -en pleno estallido social- usó su arma primero en contra de personas reunidas en la Alameda de Curicó, para minutos más tardes trasladarse hasta la Ruta 5 y continuar disparando.

En ese segundo episodio resultó muerto un joven de 25 años identificado como, José Miguel Uribe quien alcanzó a ser llevado al Hospital de Curicó, lugar donde se constató su deceso.

En ese contexto, y tras más de un año de diligencias, la Fiscalía reformalizó al empresario por el delito de homicidio consumado, tres homicidios frustrados, porte y tenencia ilegal de armas de fuego y el delito de daños.

En primera instancia el delito de homicidio le había sido imputado a un soldado que se encontraba en el lugar de los hechos, quien había percutado algunos disparos.

No obstante, posteriormente se estableció que los disparos recibidos por la víctima habían sido obra de Fuenzalida Calvo, razón por la que el funcionario del Ejército fue reformalizado por el delito de disparos injustificados.

La Fiscalía de Curicó informó que ya cuenta con todos los antecedentes en torno a estos hechos, pudiendo dar paso así a nuevas instancias procesales en contra de ambos imputados.

Sobre Fuenzalida Calvo, el fiscal Miguel Cajardo indicó que “el imputado efectuó disparos con claras intenciones de dar muerte a transeúntes que estaban en la Alameda de Curicó, logrando herir a tres de ellos. Luego se traslada a la Ruta 5 Sur donde efectúa disparos contra unas personas que ahí estaban, provocando la muerte de uno de ellos”.

“Luego de un año de investigación y una gran cantidad de acopio de antecedentes, además de declaraciones de testigos, informes policiales y otras pruebas, la fiscalía logra acreditar los hechos con claridad y precisión”, remarcó el persecutor.

De esta forma a partir de este jueves la fiscalía cuenta con un plazo de 10 días para presentar acusación en contra de ambos imputados y de esta forma dar paso a la audiencia de preparación de juicio oral y posteriormente al juicio oral en contra de estas dos personas.

En el caso del empresario, según se desprende de los delitos imputados, el Ministerio Público podría solicitar penas que lo obligarían a pasar incluso más de 15 años en la cárcel.