La Cooperativa de Agua Potable estableció el racionamiento de agua para el consumo humano en Vichuquén, en la región del Maule, debido a la escasez hídrica.

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, explicó que esta condición podría acentuarse en los próximos años en la medida que las lluvias se retrasen en invierno.

El racionamiento consiste en el corte del servicio entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, de lunes a domingo, de modo que los estanques puedan llenarse para luego abastecer a los pobladores durante el día.

En conversación con Radio Bío Bío el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, consideró que esta medida asegura la disponibilidad del recurso para los habitantes y turistas del sector.

Además, aclaró que el racionamiento decretado no restringe la cantidad de agua que puede ser usada en el día.

El presidente de Agua Potable Rural de Vichuquén, Víctor Calquín, afirmó que la escasez hídrica -que los ha venido golpeando hace dos años- ha provocado incluso el desabastecimiento de los camiones aljibe.

Por su parte, el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio Gonzalez, sostuvo que esta condición podría agravarse en los próximos años, en la medida que las lluvias se retracen en invierno

El escenario deja en un estado de vulnerabilidad al racionamiento de agua en la Zona Central del país, según explicó el experto.

De momento, el racionamiento de agua en Vichuquén no tiene fecha de término.