Con su hijo de siete meses en brazos entró muy de prisa un joven pidiendo ayuda al Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del Consultorio Julio Contardo, en el sector sur de Talca. Pese a la aplicación de los protocolos de emergencia o código azul, como se le conoce en el ámbito médico, pasadas las 11:00 horas de este viernes, quedó registrada la muerte del bebé.

“Actuó un equipo médico realizando reanimación básica y avanzada; al mismo tiempo, llamamos a SAMU y al llegar la ambulancia, continuaron con esta reanimación por más de 40 minutos. Ellos detectaron que estaba ya fallecido el lactante”, explicó la directora del Centro de Salud Familiar (Cesfam), Mirsa Veliz.

Una vez notificada la muerte, el equipo médico contactó a Carabineros de la Tenencia Abate Molina de Carabineros, quienes tomaron declaración a los padres del menor y notificaron a la Fiscalía. Luego, por instrucción directa, se constituyeron detectives de la PDI por las complejas características del caso.

Asfixia por aspiración

Según las declaraciones dadas a Carabineros por los padres del bebé -dos adolescentes de 16 y 17 años de edad- aproximadamente a las 07:00 horas dieron leche a su hijo y lo dejaron al interior de un coche, en la habitación de la casa donde residen ambos.

Cuando eran cerca de las 11:00 horas, ambos notaron que el lactante no respondía a los estímulos y lo llevaron inmediatamente al centro de salud buscando ayuda.

En las indagaciones preliminares, no hay antecedentes que apunten a la intervención de terceras personas en la muerte del bebé y, a su vez, se descartan responsabilidades de funcionarios del centro de salud.

De momento, la hipótesis que manejan las autoridades como causa del fallecimiento es asfixia por aspiración, según indicó el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente.

“Se ha hecho la revisión pericial externa del cadáver y podemos concluir que al menos exteriormente no hay ningún indicio de participación de terceras personas. Tenemos algunos indicios de la causa de muerte, pero esta va a ser corroborada con la autopsia de rigor, porque el cuerpo debe ser examinado para confirmar las hipótesis policiales hasta ahora establecidas, que se trataría de un hecho lamentable de la muerte de un lactante, en principio, por aspiración de leche o algún tipo de contenido gástrico”, detalló el persecutor.

Controles de salud

El bebé fallecido no tenía registros de controles médicos en el Cesfam Julio Contardo. Según versiones extraoficiales, el menor este año fue atendido en el mismo recinto asistencial por supuestas quemaduras en la espalda.

Para completar la investigación, la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI se encargará de realizar las entrevistas a otras personas vinculadas con la familia. Para este sábado se espera que con los resultados de la autopsia se establezca la causa de muerte precisa.